Menú

Una empresa comisionista de los ERE pagó un congreso a una federación de UGT

ITG pagó 270.115,44 euros a la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla -Fibes-, que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.

La empresa Industria de Técnica y Gestión -ITG-, participada por UGT, pagó el congreso estatal de la Federación de Metal, Construcción y Afines, celebrado en Sevilla a principios de 2006.

Hacienda ya ha confirmado que los dos sindicatos UGT y CCOO cobraron al menos 4,2 millones de euros de Vitalia y Uniter entre los años 2001 y 2012. Pero las empresas participadas por ellos, Atlantis Asesores, Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial, Temiqui, ITG y las federaciones Minerometalúrgica de CCOO y la Federación Agroalimentaria de UGT, mantenían relaciones con los intermediarios de los ERE.

En la documentación relativa a 2006 presentada por la empresa ITG, participada al 100 por cien por la Federación de Metal, Construcción y Afines -MCA- de UGT, aparece el pago de 270.115,44 euros a la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla -Fibes-, que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.

El pago, destaca El Mundo, se corresponde con el alquiler de instalaciones y la contratación de servicios complementarios con motivo de la celebración en Fibes del 24º Congreso de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines -MCA- de UGT del 8 al 11 de febrero de 2006.

Los 270.115,44 euros correspondían al alquiler de un pabellón y varias salas, así como la contratación de mobiliario y la decoración interior de los expositores. La empresa ITG abonó ese dinero el 15 de mayo de 2006 mediante un talón con cargo a una cuenta domiciliada en el BSCH -hoy Banco Santander-. En total, Fibes facturó 446.027 euros a UGT por ese congreso -al que acudieron 603 delegados-, por lo que la empresa filial del sindicato corrió al menos con el 60 por ciento de ese gasto.

Con el dinero, se pagó una cena de bienvenida -celebrada también en el Palacio de Congresos de Sevilla- en la que cantó el jerezano José Mercé, actuó el mago Luis Boyano e intervino la cantante asturiana Tina Gutiérrez.

ITG está ahora administrada por Emilio José Hernández Rabanaque, se dedica al asesoramiento y a la elaboración de estudios de carácter económico, laboral, actuarial, jurídico y legal. Es la asesora da los responsables sindicales de UGT en procesos de reestructuración empresarial.

La Guardia Civil atribuye a ITG el cobro de comisiones por su intervención en ERE financiados por la Junta. Hacienda confirmó que ITG percibió 349.310,70 euros entre 2001 y 2009 de las mediadoras a las que la juez Alaya atribuye el cobro de "sobrecomisiones". Vitalia le abonó 49.075,55 euros a través de su filial Travol 2007 SA y Uniter 300.235,15.

Uno de los principales clientes de ITG es la propia Federación de Metal, Construcción y Afines -MCA- de UGT, su único accionista. En concreto, la filial declaró a la Agencia Tributaria haber facturado a esa federación 519.541,15 euros, mientras que MCA aseguró haber pagado 671.460,21 euros por esas mismas operaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios