Menú

Sobredosis de azúcar monárquico en 'El Mundo'

Continúan los homenajes al Rey en esta larga despedida y Duran le roba protagonismo.

El Mundo se pone muy mimoso en una encuesta que le regala a la Casa Real. "La Corona gana apoyo y el 73% cree que Felipe será buen Rey". "Inyección de ánimo a la Monarquía". "Doña Sofía bate todos los récords de popularidad", son algunos de los titulares. Casimiro García Abadillo le pone el lacito en el editorial. La figura del principe "genera ilusión en la calle" y "los españoles ven certera la decisión de abdicar". "Ojalá la regeneración a la que apela llegue a otras instituciones y estamentos, porque España necesita cambios, una profunda transformación que devuelva la confianza y la ilusión a los ciudadanos".

Federico Jiménez Losantos dice que "la súbita abdicación demoscópica del Rey ha convertido la añorada reforma constitucional en una cáscara vacía" porque "se ha quedado corta ante la magnitud del problema separatista que afronta España con aterradora inmediatez (…) La definición del Estado y de los poderes del Gobierno y las Cortes en circunstancias excepcionales están por precisar. Y eso, justo eso, es lo que más falta hace".

No obstante la noticia del día es que Duran ha vuelto a decir que se separa de Mas. "Duran irá en solitario a las elecciones si Mas lleva la secesión en su programa". Casimiro no se cree nada. "Sus tira y afloja con Mas se han repetido tantas veces en los últimos tiempos que han terminado por perder credibilidad". Como el cuento de Juan y el lobo. "La indefinición de Duran Lleida le ha llevado a situaciones contradictorias y ha acabado poniéndolo en evidencia".

El País se da un respiro de fervor monárquico en portada. "Duran pone en jaque el plan soberanista en Cataluña", dice. Hala, hala, eso sin exagerar. "El líder de Unió amenaza con romper con Convergencia", dice, y hay indicios de que "podría esta vez ir en serio". Francesc Valls contradice el titular y deja claro que a los soberanistas les trae al fresco lo que haga Duran. "Desde CDC hay quienes se toman las renuncias de Duran como una oportunidad para apartarlo de su responsabilidad de portavoz en el Congreso. El líder democristiano es visto en Convergencia como un quintacolumnista al plan soberanista, pero también un enemigo que, en caso de ruptura es capaz de movilizar suficientes apoyos y complicidades económicas y políticas como para ser un adversario temible". No se aclara hoy el periódico sobre Duran. Dice Miquel Noguer que "nunca ha escondido que es contrario a un referéndum sobre la independencia". ¿Seguro? Su compañero Fernando Garea, mejor informado, le contradice en la siguiente información. "En la tribuna sí ha hecho discursos reclamando el derecho a decidir". Ha bailado tanto la yenka el catalán que tiene confundidos a los periodistas.

No se olvida del Rey en el editorial. "El debate sobre Monarquía o República es legítimo, pero no prioritario ni apremiante". Recuerda que su encuesta del fin de semana ya dijo que "muchas más personas prefieren a don Felipe como rey frente a la república presidida por una figura pública relevante", pero "mucho va a depender de los primeros pasos del futuro rey, que deben estar marcados por la austeridad, pero también por la oferta de un compromiso a la sociedad: federar a las opciones en conflicto y favorecer el consenso y la síntesis".

La Razón dice que "el rey duplica sus actos oficiales desde el anuncio de la abdicación" para "relanzar su imagen en la recta final de su reinado". "¡Viva el Rey!, ¡Viva el Príncipe! y ¡Viva la Monarquía", titula entregado en páginas interiores sobre el día de las Fuerzas Armadas. Marhuenda dice que"durante unos días, desafortunadamente, estaremos inmersos en un debate que ni interesa ni preocupa a la sociedad española". El referéndum "para legitimar el reinado de Felipe es un planteamiento tan irreflexivo como insistente. El proceso debe seguir los pasos constitucional sin innecesarias e indeseables ocurrencias". Lo de Duran Lleida lo cuenta Pilar Ferrer muy afectada. "Aguantó lo indecible la última semana", el pobre. "Durán convencio a Mas de venir a la proclamación del nuevo rey, pero ha cerrado una etapa de su vida política. La federación está rota. Y Duran contempla triste el espectáculo". Bueno, ya veremos Pilar, que este hombre es muy veleta.

ABC le dedica la portada a Nadal, "Grande de España". "El rey reafirmará sus vínculos con los Ejércitos tras la renuncia al Trono", titula. "Al Rey se debe en gran medida la excelente imagen del Ejército, y no solo por la actuación en el 23-F, sino también por la asociación entre las Fuerzas Armadas y el monarca que ha encarnado el gran proyecto de la democracia", dice uno de los editoriales.

No lleva ABC el último quejío de Duran en portada, pero sí que habla en el editorial. Dice que "Duran ya no tiene sitio". "Lleva años jugando a la ambigüedad con un discurso en Madrid y otro en Barcelona" pero ahora "Duran es incapaz de suavizar las exigencias radicales de Artur Mas (…) Con todas sus incongruencias y dobles lenguajes, Duran se sitúa en la tradición de un catalanismo capaz de practicar el sentido de la responsabilidad institucional como seña de identidad. Es notoria su incomodidad ante la decisión de no votar favorablemente" la abdicación del Rey. Pues se pilló un cabreo de campeonato cuando la prensa dijo que él quería votar sí. Que si él no había dicho eso, que si la prensa se inventaba las cosas. Ignacio Camacho anuncia que habrá referéndum sobre la Monarquía y solo pide "un poco de paciencia", pero que "acabarán votando. Podrán ejercer el ansiado derecho a a decidir sobre la Corona y el modelo de Estado en tiempo y forma". "No sólo para dotar de legitimidad el ejercicio al nuevo Rey sino para reforzar la estructura de un edificio institucional desgastado". Como luego no haya referéndum se va a tener que tragar la columna.

La Vanguardia no lleva una palabra de Duran en su portada, pero sí lleva dentro una larga carta del democristiano que deja con las posaderas al aire a todos los que se empeñan en lo incómodo que se siente el hombre con la decisión de CiU de abstenerse en lo del Rey. "Sólo pretendo situar nuestra decisión de abstenernos en el contexto en que hay que interpretarla, al menos en el contexto que personalmente tuve presente a la hora de tomarla". Vamos, que está en la gloria. Si es que este hombre siempre deja mal a todo el mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios