Menú

Las claves del uniforme del Rey Felipe VI

El nuevo Rey lució el uniforme de etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra en su primer acto como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado este jueves Rey de España en un acto solemne en el Congreso de los Diputados. A su llegada al acto recibió honores militares y un vez finalizado el mismo, presidió su primera parada militar en la Carrera de San Jerónimo como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Su proclamación supuso un cambio de empleo militar: de teniente coronel pasará directamente a capitán general.

Al ser Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y contar éstas con tres ejércitos, es la historia la que decide qué uniforme de los tres disponibles se elige, pues se debe utilizar el uniforme del ejército más antiguo de los tres, según aclararon a Libertad Digital desde el Instituto de Historia y Cultura Militar. En el caso de España, como en la gran mayoría de las naciones, el primer ejército que se creó fue el de Tierra.

Pese a que el pasado viernes la Casa Real dijo que el nuevo Monarca luciría en este día el uniforme de gala del Ejército de Tierra, al igual que había hecho don Juan Carlos treinta y nueve años antes cuando fue proclamado Rey de España en el Congreso de los Diputados, finalmente lució el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

Este uniforme estaba compuesto por una guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos y gorra de plato azul. Los bordados y botones iban en color oro. Las bandas, condecoraciones y el uso de faja de general o cinturón de etiqueta depende de la graduación militar y éxito logrados durante su carrera de cada uno de los militares. Normalmente se lucen las condecoraciones más altas que se han obtenido.

Don Felipe lució en los laterales del cuello los distintivos de su empleo como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, dos bastones cruzados con cinco estrellas y la Corona Real. De la abertura del cuello cerrado, aparecía la insignia de cuello de caballero del Toisón de Oro, la prestigiosa orden de caballería fundada en 1429 y que ha estado históricamente ligada a las monarquías de España y Austria. Normalmente, el Gran Maestre de la Orden es el Rey de España (y actualmente lo es Don Juan Carlos), está por ver qué sucede tras la subida al trono de Felipe VI.

El uniforme era cruzado de arriba a abajo y de derecha a izquierda por una banda. En sus últimas apariciones optaron por dos opciones. La primera, una azul clara con los bordes en blanco que representa a la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, creada por el Monarca ilustrado en 1771 para condecorar a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus acciones en beneficio de España y su Corona y desde entonces es la mayor condecoración civil que puede ser otorgada en nuestro país. La segunda, una banda compuesta por tres franjas verticales, siendo las exteriores blancas y la interior morada, y que representa a la Orden de San Hermenegildo, una orden de caballería española creada por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia. Cruzada sobre la banda, a la altura del estómago, la faja encarnada de seda roja con las borlas y entorchados de capitán general, que en un acto simbólico le fue impuesta este jueves por don Juan Carlos en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

En la parte superior izquierda del pecho, lució en forma de rombo cuatro cruces, siendo la de arriba más grandes que las otras de tres, que eran de igual tamaño entre ellas. Esa condecoración superior era la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Las otras tres, eran la Gran Cruz al Mérito Militar (en el medio del rombo a la izquierda), la Gran Cruz al Mérito Naval (en el medio del rombo a la derecha) y la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico (en la parte inferior del rombo), máximas condecoraciones del Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire. En los tres casos, el distintivo de las cruces era blanco.

En el hombro, el uniforme presentaba una charretera de color dorado. Más abajo, en la bocamanga, el uniforme tenía el entorchado de general, de color dorado, y la divisa de capitán general, los dos bastones cruzados con cinco estrellas y la Corona Real.

Temas

En España

    0
    comentarios