Menú
Los actos militares

Los actos militares de la proclamación de Felipe VI

Los dos se celebraron en la Carrera de San Jerónimo. Antes, don Juan Carlos le impuso la faja de capitán general a don Felipe en Zarzuela.

El acto solemne de proclamación de Felipe VI como Rey de España contó con dos actos militares en la Carrera de San Jerónimo, la popular calle de Madrid donde se encuentra ubicada la entrada principal al Congreso de los Diputados. En total, participaron 854 militares y guardias civiles, entre los que se contaban el batallón mixto de honores (414 efectivos) y una unidad tipo batallón mixto que cubrió la carrera (380 efectivos).

El primero de los actos dio comienzo a las 10.30 horas. Los nuevos Reyes de España, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía fueron recibidos en la Carrera de San Jerónimo por una agrupación de honores, compuesta por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil.

El nuevo Rey recibió honores militares (himno nacional) y novedades por parte del teniente coronel del Ejército del Aire que comandaba el batallón. Acto seguido, pasó revista a la fuerza acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general de la Armada Fernando García Sánchez; el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general del Ejército de Tierra Antonio de la Corte García; y el teniente coronel jefe del batallón.

Una vez ha concluido el acto de proclamación en el Congreso de los Diputados, las compañías desfilaron ante los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Lo hicieron militares del Regimiento "Inmemorial del Rey" número 1 del Ejército de Tierra, de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, y del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 (GRS) de la Guardia Civil, así como un Escuadrón de Caballería de la unidad antes mencionada del Instituto Armado.

Concluido el desfile, los Reyes de España iniciaron su recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, pasando por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente.

Antes de estos actos, Don Juan Carlos impuso la faja de general con los entorchados de capitán general a Don Felipe en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Lo recibió en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y toda la cúpula militar: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general de la Armada Fernando García Sánchez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general del Ejército Jaime Dominguez Buj; el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Jaime Muñoz-Delgado; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). Javier García Arnaiz; así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

En España

    0
    comentarios