Menú

Gallardón revisa la ley del aborto tras las presiones

El nuevo texto estará listo próximamente. La malformación del feto será motivo legal para abortar, según las primeras filtraciones.

Libertad Digital
3
El nuevo texto estará listo próximamente. La malformación del feto será motivo legal para abortar, según las primeras filtraciones.
El ministro de Justicia, con la vicepresidenta, al término de un Consejo de Ministros,

Si nada cambia, la ley del aborto -con cambios respecto al proyecto inicial- llegará al Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación y remisión a las Cortes a fin de que inicie su tramitación en el mes de julio. El objetivo es que la norma esté aprobada en noviembre o diciembre, antes en todo caso, de la campaña electoral de 2015, según fuentes parlamentarias.

Preguntado por este extremo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que el Gobierno estudiará las recomendaciones de los órganos consultivos al anteproyecto de ley del aborto, entre las que se encuentran que la malformación del feto sea motivo legal para abortar.

Gallardón ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras inaugurar el IX Congreso del Club Español del Arbitraje, al ser preguntado por la información publicada este lunes por el diario El País, en la que se indica que el Ejecutivo modificará el anteproyecto en dicho sentido. El ministro ha recordado que el Gobierno tenía "un especial interés en conocer los informes de los órganos consultivos, que son de naturaleza jurídica y analizan en profundidad el proyecto".

El ministro evita dar detalles

El titular de Justicia ha recordado que "la vigente ley del aborto no tuvo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y afortunadamente en esta ocasión se ha producido, al que hay que sumar los del Consejo Fiscal, del Comité de Bioética y de todos los otros sectoriales que han sido recibidos". "Ahora estamos en un periodo de estudio de estos informes y una vez que están todos en posesión del Gobierno tendremos que tomar las decisiones sobre las recomendaciones", ha insistido, según recoge la agencia EFE.

Respecto a la sugerencia referida ha explicado que "está contenida en los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal" pero ha insistido: "La decisión la adoptará el Consejo de Ministros cuando presentemos el proyecto".

Preguntado cuándo irá al Consejo de Ministros, ha indicado: "Les dije que aprobaríamos el proyecto cuando recibiésemos y estudiásemos los informes de los consejos consultivos. Ya los hemos recibido, obran en nuestro poder y por lo tanto a partir de ahora el tiempo que tardemos en estudiarlos".

La postura del PP

Por su parte, en declaraciones desde Génova, María Dolores de Cospedal reconoció que se ha estado en contacto con el Ejecutivo para darle una vuelta al anteproyecto. De hecho, fuentes de la dirección fueron un paso más allá al apuntar que el PP pidió al Gobierno que revisara de forma profunda el primer texto, informa P. montesinos.

Cabe recordar que varios barones autonómicos -de forma especial el extremeño José Antonio Monago- también presionaron en este sentido. "Incluso una parte importante de nuestro electorado no ve la reforma con buenos ojos", dijo en su día uno de ellos en conversación informal con este diario.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation