Menú

El Gobierno: el auto de Castro está "muy elaborado" pero "es recurrible"

En el PP destacan que la decisión del juez es "recurrible y revisable", pero nadie defendió a doña Cristina como Rajoy en enero pasado.

En el PP destacan que la decisión del juez es "recurrible y revisable", pero nadie defendió a doña Cristina como Rajoy en enero pasado.
Alberto Ruíz Gallardón | EFE

El Gobierno guarda las formas y muestra su respeto a las decisiones judiciales. Las declaraciones de Mariano Rajoy sobre doña Cristina en enero parecen ser historia. De hecho, fuentes del gabinete admitieron que el auto del juez José Castro está "muy elaborado", si bien y pese a ello se daba por descontado que "es recurrible".

De nuevo, al menos públicamente, el Ejecutivo se puso de perfil ante la confirmación de la imputación de la hermana de Felipe VI. "Respeto absoluto", resumió el titular de Justicia en los pasillos del Congreso. Aunque, "como cualquier decisión" de un órgano judicial "es recurrible" ante los órganos colegiados correspondientes, matizó Alberto Ruiz Gallardón. Esto es, la última decisión la tendrá la Audiencia Provincial.

Las fuentes consultadas dieron por hecho que la Fiscalía recurrirá la decisión. Pero los ministros no quisieron mojarse en demasía. El estado de derecho "funciona y la ley es igual para todos", replicó José Manuel García Margallo (Exteriores). Para José Ignacio Wert (Educación), la imputación no es "definitiva" ya que "la determinación de la apertura del juicio corresponde a la Audiencia".

Desde el PP se sumaron al coro de voces en términos parecidos. La imputación, opinión Alfonso Alonso, "pone de manifiesto que la justicia actúa con independencia de la persona encausada" y en base "al criterio que se forma el juez". Pero, remachó, puede ser "recurrible y revisable".

Ya el lunes, las fuentes consultadas en el gabinete pusieron en valor las palabras del ya Rey en su proclamación, cuando se envolvió en la bandera de la ejemplaridad.

Temas

En España

    0
    comentarios