Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2009

Los famosos catalanes orgullosos de ser españoles

Los catalanes Pau Gasol, Judit Mascó o Pedrosa mostraron en una revista el orgullo de ser españoles.

Tal día como hoy, 8 de enero, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada los catalanes que también están orgullosos de ser españoles. Hacía referencia al último número de la revista Elle que sacó en portada a personalidades bajo el titular "España, una buena marca". Dentro del reportaje aparecía un grupo importante de famosos de todo el territorio español que no dudaron en mostrarse orgullosos de representar los valores de España.

El artículo estaba lleno de declaraciones de los ilustres españoles que posaban con ropa y complementos con los colores de la bandera española. Entre ellos, Pau Gasol, que no dudó en afirmar que "el triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo. Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia". El jugador de baloncesto siempre se ha posicionado a favor de su país y ha repetido en varias ocasiones que "me siento orgulloso de ser catalán y español y no lo primero delante de lo segundo".

La modelo catalana Judit Mascó dijo que ella es catalana y sus padres "fueros maestros de catalán en la clandestinidad" y admitió que "a veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos".

Otro de los protagonistas fue Dani Pedrosa. El campeón de motociclismo afirmó que "la perseverancia es un valor muy español" y apuntó que "el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo". El piloto nacido en Castellar del Vallés subió a lo más alto del podio de Sachsenring para enfundarse la camiseta de la selección española de fútbol que acababa de proclamarse campeona del mundo. Pedrosa dijo que "tenía muchas ganas de ganar para poder ponerme la camiseta de la selección española de fútbol, pero ha sido difícil conseguirla porque no había en las tiendas".

El mundo de la cultura también estuvo representado. La soprano Montserrat Caballé reconoció que "he presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción". Caballé siempre ha mostrado en contra de la obligación de hablar en catalán. Según ella, "estar orgulloso de tu lengua no es obligar al prójimo a hablarla, es una exageración".

El dramaturgo Alberto Boadella dijo en Elle que la secesión "es un suicidio colectivo. Y hay que dejarlos que se suiciden, porque llevan años diciendo que se lanzarán del puente. Yo incluso les pegaría un empujoncito". Las críticas de Boadella a todo lo que olía a independencia le han traído muchos ataques desde Cataluña y se vio obligado a marcharse a Madrid, donde dijo sentirse "como el rey del mambo".

En España

    0
    comentarios