Menú

Así extorsionaba Pujol: "Es el 3% de la comisión, IVA incluido"

Empresarios extorsionados cuentan en El Mundo cómo les amenazaba: "Te perseguían al más puro estilo de Cosa Nostra".

El expresidente de la Generalidad Jordi Pujol exigía a las víctimas de sus extorsiones "el 3% de comisión, IVA incluido", con lo cual la mordida se incrementaba siempre alrededor de medio punto, según informan Inda y Urreiztieta en El Mundo.

La tarifa oficial era del 3%, tal y como reveló en 2005 Pasqual Maragall. Este porcentaje subió al 4% tras la creación de la trama del Palau, ya con Pujol fuera del Gobierno catalán. De ese 4%, el 2,5% era para CDC; el 1,5% para sus dirigentes.

El fundador de CDC pedía las comisiones personalmente, en puntos de encuentro neutros o en la sede de la Generalidad en la barcelonesa Plaza de Sant Jaume. Su modus operandi era el siguiente: Pujol abría una pequeña libreta llena de anotaciones numéricas y soltaba una cantinela que, palabra arriba, palabra abajo, no variaba demasiado: "Según mis cuentas, la cantidad que debe abonar es...". Tampoco faltaban dosis de mesianismo nacionalista: "Le debe usted a Cataluña...".

Un empresario afirma: "Había que sacar la billetera porque, si no, te podías olvidar de volver a contratar en Cataluña. Los tentáculos llegaban incluso al sector privado. Si no le dabas lo que quería (…) te perseguían al más puro estilo de Cosa Nostra".

Otro extorsionado cuenta que había tres variantes: en A, "es decir, con factura a través de una sociedad instrumental", o en B, dinero negro que inmediatamente era evacuado a Andorra o Suiza. "Era un comportamiento mafioso pero, o cedías, o tenías que borrar Cataluña del mapa", añade.

Temas

0
comentarios