Menú

Rajoy detalla su plan para detener a Mas en 'La Razón' y 'El País'

Cataluña sigue mandando en la actualidad y el sondeo de Escocia ha sacudido a la prensa española.

El Mundo se coge un descanso y no abre con Cataluña. "La mitad de los desempleados dejó de estudiar a los 14 años". Vaya. ¿Y la otra mitad? El segundo tema de su portada habla de cómo hacía caja Pujol. "Pujol: 'Es el 3%, IVA incluido'". "Empresarios extorsionados relatan cómo les amenazaba con dejarles sin contratos". Eso sí, "daba todo tipo de facilidades". Qué detalle. Y luego se meten con Pujol, siempre tan atento con sus extorsionados. También cuenta El Mundo que "el conseller de Interior afirma que los Mossos d'Esquadra estarán del lado de la ley". Y promete un "editorial en la página 3". Cuán grande es mi decepción cuando voy a la página 3 y me encuentro con que ha cambiado el editorial por otro sobre Rusia. Qué lástima.

Sacio mi sed de opinión con Sostres, que empieza echándose flores. "Cuando creas que alguno de mis artículos es exagerado y que no acaba de encajar en la realidad, date un par de semanas y, por mi precisión, creerás que en otra vida fui cirujano". Que no tiene abuela es evidente, por la edad lo digo. Este subidón de autoestima es por unas declaraciones de Mas dándole duro a Esquerra. "La rendición convergente ha comenzado. Tendremos dos meses de psicodrama, de CiU retrocediendo para no hacer la consulta, intentando cargarle el muerto a Esquerra: y de Esquerra intentando retener a Convergencia en el proceso, haciendo ver que no oye las ofensas para no dar ninguna excusa a los convergentes para su planeada huida. Todo se desvanece".

Hablando de otras cosas, dice El Mundo que "Rajoy reúne en secreto a la cúpula del PP para tratar la débil mejora en los sondeos". ¿Y para eso hay que reunirse en secreto? "Rajoy no comprende por qué los españoles siguen sin admitir que la situación económica es ahora mejor". Eso se lo puede explicar cualquiera con que salga de Moncloa y tome un cafelito en cualquier bar, hombre, si es mucho más fácil que la prima de riesgo, las balanzas comerciales por cuenta corriente o las letras del Tesoro. No se necesitan ni dos tardes, fíjate. "Rajoy exige al PP un esfuerzo para rescatar sus votos de la abstención". Raúl del Pozo le dice que no se coma el tarro que con Podemos le ha tocado la lotería. "Hay quien piensa que Podemos es un invento de Dios para que el PP no pierda las elecciones. El día que la gente vea los ayuntamientos convertidos en soviets se tirará de cabeza a las urnas para votar a la derecha".

El País: "Rajoy dice tener listas las medidas para impedir la consulta catalana". Pero eso sí, "el Gobierno no se plantea suspender la autonomía", que queda muy feo. Al parecer, según ha podido saber Carlos E. Cué, tiene pensado colocarles el marrón a los funcionarios y a los Mossos, a los que "recordará que deben hacer que se cumpla la ley". Mira que día tan propicio para cogérselo de asuntos propios. O una gripe oportuna. Por cierto, que El País le echa un broncazo a Margallo en "El Acento" de padre y muy señor mío por impedir que se presentara un libro separatista en el Instituto Cervantes de Utrecht. Dice que se trata de una "suprema torpeza", un "grave error" y una "censura difícilmente explicable". Y ordena a los responsables que "se disculpen" y que programen "cuanto antes la presentación del libro". Y digo yo, ¿no tiene Cataluña una embajadita de esas suyas en Holanda para presentar el libro? Tanto dinero que han gastado pa na, para seguir dependiendo de las instituciones españolas. Estos chicos no tienen arreglo.

A La Razón también le han soplado los planes de Rajoy para el 9-N, pero a alguien le han dado gato por liebre. "Moncloa ya tiene redactado el recurso al Constitucional que impide la consulta. El gobierno no descarta aplicar el articulo 155 de la Carta Magna para retirar competencias a Cataluña". Si Mas sigue con la perra, "el gobierno se vería obligado a pararlo por la fuerza con un plan de contingencia para el caso de desobediencia que ya ha estudiado y que incluye ese artículo 155 y el recurso de las Fuerzas de Seguridad". Vaya, qué durito.

ABC está horrorizado con Escocia. "El riesgo de secesión sacude la libra y la Bolsa de Londres. La moneda sufre la mayor caída en 13 meses, mientras crece la inquietud en bancos y empresas". Hermann Tertsch se echa las manos a la cabeza. Si sale el sí, "en una mañana se ha dinamitado un Estado grande y magnífico de gloriosa historia. Y se arranca de cuajo la cabeza a todos. Sin más. Se arranca gran parte de su identidad a los otros británicos y al tiempo se la arrancan los escoceses a sí mismos (…) No sería un país normal lo que surja en lo que ha sido Escocia, por pacífica que sea una mutilación que no dejará más que perdedores tullidos. Bajo el siempre cerrado y mezquino dominio de la obsesión nacionalista. El nacionalismo achacará todas las desgracias del joven estado tullido al vecino mutilado y dolido. Y las relaciones no se normalizarán en generaciones. En España, un separatismo catalán triunfante tendría una vocación expansionista tan acendrada que haría el conflicto armado prácticamente inevitable a medio plazo". Pues sí que están las cosas negras, carámba. Ignacio Camacho pone a Cameron como un trapo de fregar. Cameron "puede pasar a la posteridad como el hombre que logró desunir el Reino Unido, hazaña extraordinaria que de culminar se debería a su exclusivo capricho", porque "todo estaba normal cuando llegó" al Gobierno. "Una de las potencias del planeta está a punto de suicidarse como nación por el frívolo error de cálculo de esta lumbrera", "un desastre sin paliativos por culpa de la descomunal ligereza de un demiurgo irresponsable aficionado a jugar a aprendiz de brujo". Menos mal que en Londres no leen el ABC, si no, tendríamos conflicto diplomático seguro.

La Vanguardia dice que "Rajoy tensa el pulso con Mas y avisa que frenará la consulta". Está súper emocionante, la cosa. Todos esperando que suene el silbato que da comienzo a la pelea. También el conde de Godó está muy pendiente de Escocia. "Salmond califica de 'soborno' la oferta de Londres". Dice el editorial que "la respuesta del Gobierno de Rajoy se parece muy poco a la de los conservadores de Cameron, convencidos de que la manera de mantener a Escocia bajo la bandera común pasa por mejorar las condiciones de su relación". Pero bueno, ¿no habéis dicho que es un soborno?

Temas

En España

    0
    comentarios