Menú

El 'caudillo independentista' catalán "era un patriota español"

Una descendiente de Rafael Casanova denuncia la "manipulación histórica" en Cataluña y asegura que su antepasado luchó por España y por el Rey.

2
Una descendiente de Rafael Casanova denuncia la "manipulación histórica" en Cataluña y asegura que su antepasado luchó por España y por el Rey.

Tal día como hoy, 10 de septiembre, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada que una descendiente de Rafael Casanova mostraba la manipulación por parte de los separatistas al recordar el ferviente patriotismo de su familia a lo largo de la historia. La protagonista de la campaña de la Fundación DENAES quiso denunciar la "burda manipulación histórica" a la que se ha sometido la figura de su antepasado, convertido por el nacionalismo en una suerte de caudillo independentista al que honran con simbología que a él "le horrorizaría".

Pilar Paloma Casanova y Barón es descendiente directa del conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona. La duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga aseguró que su antepasado era un "patriota español" y denunció que el nacionalismo e independentismo "tergiversen y adulteren la historia de España".

Aseguró que "Rafael Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España" y lamentó profundamente que personas a las que les movía "un profundo odio a España y un desprecio absoluto por la historia utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas".

Dijo "sentir a España en el corazón" como su antepasado y leyó un bando que su antepasado hizo llegar a los barceloneses aquel 11 de septiembre de 1714: "Salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".

Ya en el año 2008 el presidente de Ciudadanos aseguró que en el Parlamento de Cataluña estaban nerviosos porque había un partido capaz de "desmentir uno por uno todos los mitos que el nacionalismo catalán se ha dedicado a construir en el último siglo". Dijo al entonces secretario de Política lingüística, Bernat Joan, que "no puede ser tan ignorante, estoy seguro de que él sabe perfectamente que en 1714 no hubo ninguna ocupación entre países y sabe perfectamente que Cataluña nunca ha sido un Estado ni nada parecido".

Albert Rivera hizo a continuación una advertencia: "Si los ciudadanos manipulados por el nacionalismo supieran que Rafael Casanova fue un españolazo que animaba a sus soldados a luchar por el Rey y por España frente a los afrancesados borbónicos les daría un ataque de ansiedad al ponerle flores a este personaje".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios