Menú

Lesmes advierte de que los jueces harán respetar “las reglas del juego”

El presidente del Poder Judicial se ha comprometido a respetar y hacer respetar la Constitución.

0
El presidente del Poder Judicial se ha comprometido a respetar y hacer respetar la Constitución.

El rey Felipe VI ha presidido por primera vez este miércoles la apertura del año judicial. En el acto, que se ha celebrado en el salón de plenos del Tribunal Supremo, ha intervenido en primer lugar el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, quien ha presentado los datos de la memoria de la Fiscalía del año 2013, de la que ya ha entregado un ejemplar al rey.

Durante su intervención Torres Dulce ha manifestado que "en España todas las ideas y todas las personas tienen cabida" porque "la Constitución es la que ampara, nunca la que dificulta la convivencia pacífica entre los españoles, el debate entre cualquiera de sus ideas".

Asimismo, el fiscal general del Estado ha enviado un claro mensaje a los independentistas catalanes elogiando el "esfuerzo común emprendido en 1975" con la Transición. "Un esfuerzo que requiere que sea renovado día a día por todos", añadió Torres Dulce.

Torres Dulce ha manifestado también su preocupación por el problema de la corrupción en nuestro país. "Existe la corrupción pública, que daña seriamente la imagen de la función pública y su erario, que debe estar al servicio de las necesidades sociales; no menos importante es la corrupción política, que mina la credibilidad del sistema democrático, base del pacto social, y no puede ignorarse la corrupción privada, que en el terreno financiero compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza y provoca crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables", recalcó el fiscal general.

Posteriormente, ha pronunciado su discurso el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha dedicado sus primera palabras para destacar que en "este solemne acto" los jueces, "simbólicamente y año tras año, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores del Estado de Derecho".

Defender la Constitución

El presidente del Poder Judicial ha señalado ante el Rey que los jueces guardarán la "lealtad institucional" que impide "el cambio unilateral de la reglas del juego" en un Estado de Derecho en clara referencia al desafío catalán.

Sin hacer mención expresa a Cataluña el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha querido subrayar la idea de una "convivencia pacífica" en España: "Majestad hacemos recordatorio ahora de nuestro compromiso con esos valores, conscientes de que España experimenta importantes transformaciones y padece incertidumbres sociales y políticas, circunstancias que afianzan nuestra firme convicción de que solo desde la observancia del derecho y mediante el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de preservar sus mandatos, en la unidad pero con el respeto a la diversidad, será posible la convivencia pacífica y la prosperidad de los españoles", destacó Lesmes.

El acto también ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien medio centenar de funcionarios de la Administración han proferido gritos e insultos en las puertas del Supremo por los recortes que ha sufrido la Justicia.

Al acto también han acudido representantes de las altas instituciones del Estado, como los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril o el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. Además, asisten al Tribunal Supremo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente la Comunidad del Madrid Ignacio González y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD