Menú

El Gobierno podría retirar la ley del aborto

Según informa El Mundo, Rajoy aparcará el proyecto, lo que conlleva la desautorización del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Según informa El Mundo, Rajoy aparcará el proyecto, lo que conlleva la desautorización del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. | Archivo

La promesa que realizó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que afirmó que "el proyecto de ley del aborto se aprobará antes de que termine el verano" no se cumplirá según El Mundo. El diario dedica su principal espacio en portada a este tema y asegura que fuentes del Gobierno y del PP han afirmado que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el anteproyecto ante la falta de consenso interno. "No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz", asegura el periódico citando a fuentes de la cúpula del PP.

El anteproyecto de ley del aborto que se aprobó en diciembre en el Consejo de Ministros suscitó una contestación interna con pocos precedentes en el PP. El texto suponía la vuelta a la ley de supuestos, aunque eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podría abortar de forma legal.

Las contestación interna obligó al presidente del Gobierno a pedir a Gallardón que abriera un periodo de consultas con sus compañeros de partido para alcanzar un consenso interno. Una vez convocadas las Elecciones Europeas, el anteproyecto -teóricamente en periodo de consultas con distintas instituciones- fue aparcado. Justicia reformó el texto con las recomendaciones recibidas de algunos barones territoriales y anunció que el Gobierno lo aprobaría en julio.

Según El Mundo, a día de hoy hay casi unanimidad en el PP: la ley del aborto fue un error. Sobre Alberto Ruiz-Gallardón, recae la principal responsabilidad de la equivocación. Por su parte, el ministro de Justicia sostiene que sin el beneplácito del presidente del Gobierno nunca hubiera llevado la ley a la mesa del Consejo de Ministros.

En estos momentos Rajoy desearía que la palabra aborto desapareciera del debate político. Deseo que comparten todos los dirigentes. Y los estudios sociológicos de Pedro Arriola concluyen que la ley del aborto ha sido muy perjudicial para los intereses electorales del PP, ya que una sólida mayoría de sus votantes se han sentido sumamente incómodos con el tema.

La conclusión de los expertos es clara: hay que reconducir la situación y pasar la página para no abrir otra vez una controversia que haga daño al PP en un año clave con dos convocatorias electorales: las municipales y las generales.

En estos momentos, el proyecto está ya en La Moncloa y las mismas fuentes aseguran que el ministro de Justicia no ha recibido una comunicación formal por parte de Presidencia del Gobierno sobre la retirada del proyecto.

Temas

En España

    0
    comentarios