Menú

Pacheco pide el indulto pero el PP de Jerez no lo apoya

El tribunal lo condenó por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación.

Convencido ya de que el Tribunal Supremo le ha dado un estoconazo de muerte, Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la Frontera, va a pedir el indulto y va a remover Roma con Santiago para conseguirlo. En su contra tiene la escasa disposición del PP de Mariano Rajoy a conceder indultos, como se puede comprobar en el caso de los populares condenados en los últimos años, desde Jaume Matas a Carlos Fabra, éste pendiente de la "gracia" de Gallardón. Su indulto se ve dificultado además por tener cuatro causas pendientes, algunas de ellas con petición de la Fiscalía de más de 7 años de cárcel.

Por si fuera poco, la alcaldesa jerezana María José García-Pelayo (PP) no quiere saber nada de indulto ni de campañas a su favor aun cuando fue socia de gobierno de Pacheco entre 2003 y 2005. Recuérdese que Pacheco fue destituido por la alcaldesa popular a mediados de 2013 como edil, así como su compañero José López, condenado también. Además, se le va a reclamar el dinero desviado de las arcas municipales para contratar y pagar a los asesores López y Manuel Cobacho, que como ha puesto de manifiesto la sentencia fue un total de 206.833,66 euros.

Pero, por si acaso, el exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha iniciado los trámites para solicitarlo ante la condena de 5 años y medio impuesta por el Tribunal Supremo y que implica su ingreso en prisión a los 65 años. Pedro Pacheco está siendo asistido por un equipo de abogados en este trámite para evitar ir a la cárcel.

La petición de indulto, informa EFE, conlleva un escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que la solicitud se apoya en razonamientos, argumentos o méritos por los que el condenado cree que merece ser perdonado.

El Supremo elevó a 5 años y medio la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Cádiz por falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Pacheco tiene poco tiempo porque el Tribunal Supremo notificará en los próximos días la sentencia a la Audiencia Provincial de Cádiz, que será la encargada de hacer ejecutar el fallo. Una vez recibida, la Audiencia de Cádiz comunicará a Pacheco que ésta es firme y que debe ingresar en prisión, momento en el que el exalcalde, previsiblemente, solicitará la suspensión de la condena en tanto el Gobierno resuelve sobre su solicitud de indulto. Igual que hizo Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Alicante.

Para el trámite del indulto, el Gobierno debe pedir informes al Tribunal Supremo, un escrito que es preceptivo pero no vinculante ya que la decisión última es del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios