Menú

La ruina de RTVE lleva a su presidente a un callejón sin salida

El presidente de RTVE podría estar a punto de abandonar su cargo. Se baraja a Sáenz de Buruaga para el puesto.

El presidente de RTVE podría estar a punto de abandonar su cargo. Se baraja a Sáenz de Buruaga para el puesto.
Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE. | Archivo

El distanciamiento entre Leopoldo González-Echenique y el Gobierno lleva comentándose desde hace semanas, pero en los últimos días los rumores se han acrecentado e incluso desde El Confidencial Digital se afirma que el directivo ya ha comunicado al Ejecutivo su intención de abandonar el cargo.

Libertad Digital ha podido confirmar de fuentes del propio ente público que esta dimisión ya se podría haber producido. Además, numerosos rumores recorren las diferentes secciones de RTVE.

El próximo viernes, día en el que se van a aprobar los presupuestos de la casa puede ser un día clave, ya que esta ha sido una de las grandes batallas de González-Echenique en los últimos meses: habría solicitado al Gobierno una inyección de 130 millones de euros para enjuagar en parte el monumental déficit la televisión pública.

El Ejecutivo, con Montoro a la cabeza, se habría negado a esta inyección económica lo que habría llevado las relaciones al punto de ruptura. Además, diversas fuentes aseguran que desde el Gobierno se encuentran muy insatisfechos con la labor de González-Echenique en otros ámbitos, especialmente por lo que se refiere a los informativos, cuya línea se consideraría pro-PSOE y que, además, no han conseguido mejorar en audiencia.

En este sentido, las mismas fuentes dentro de TVE no descartan que la salida de González-Echenique se viese acompañada del adiós del todavía director de Informativos, Julio Somoano.

¿Sustituido por Sáenz Buruaga?

Ernesto Sáenz de Buruaga es, una vez más, el nombre que más suena como sustituto de González-Echenique en la presidencia de RTVE. De hecho, ya en el pasado mes de julio se dispararon las especulaciones con la decisión de Buruaga de abandonar la dirección y presentación del programa matinal en COPE, que había ocupado durante los últimos cuatro años.

El periodista ya fue director de informativos en RTVE en la anterior etapa del PP en el Gobierno, desde 1996 a 1998. Luego saltó a Antena 3 y de allí ha estado en varios puestos en diversas empresas, siempre dentro de lo que podíamos denominar la órbita informativa del Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios