Menú

¿Hay en Madrid un lugar adecuado para mantener en cuarentena a Excálibur, el perro de la enfermera con ébola?

Juan José Badiola, presidente del Colegio de Veterinarios ha dicho en esRadio entender a los propietarios y a la Comunidad de Madrid.

Entrevista a Juan José Badiola

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró en esRadio entender la decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar al perro de la enfermera infectada de ébola.

Badiola aclaró en Es la Tarde de Dieter que "se puede sacrificar y se le puede mantener en observación, son opciones, otra cosa es la más convenientemente". Además subrayó que "lo que hace la autoridad sanitaria es aplicar un criterio muy genuino de la salud pública, el principio de precaución o de cautela".

Asimismo aseguró que "entiendo la postura de los propietarios que tienen un gran afecto al animal con el que llevan conviviendo 10 años". Un afecto más fuerte si cabe "porque no tienen hijos". No obstante, "como sanitario entiendo a la autoridad sanitaria si hay riesgo de trasmisión".

El problema es que "sabemos poco del ébola en los perros". Al respecto, "hay trabajos que dicen que algunos animales desarrollan anticuerpos frente al virus, pero no generan enfermedad ni muerte". Sobre el contacto que Excálibur, el perro de la enfermera, con otros perros dijo que "el perro habrá salido al menos una o dos veces al día, pero no tenemos claro cómo se transmite el virus en los perros, no hay datos".

En cuanto a la opción de mantener a Excálibur en cuarentena, apostilló que "habría que tenerlo en un sitio especializado de bioseguridad de nivel P3 o P4" al mismo tiempo que se preguntaba "si en Madrid hay algún sitio así para mantener a ese animal".

Por último, remarcó que "entiendo la decisión de la Comunidad de Madrid que respalda por otro lado un juez, es una situación delicada".

Temas

0
comentarios