Menú

Mas trabaja en un "sucedáneo" de consulta alternativa

Una mezcla entre el referéndum ilegal y el sondeo popular en Arenys de Munt.

El Gobierno catalán está trabajando en una consulta alternativa al referéndum ilegal del 9-N para dar satisfacción a los catalanes empeñados en votar algo, sí o sí, en esa fecha señalada. Según informa La Vanguardia, el plan b de Artur Mas consistiría en una votación "a medio camino entre la consulta tal y como está planteada ahora y la que se realizó en Arneys de Munt en septiembre del 2009", una consulta popular no vinculante y sin ningún valor jurídico.

El ejecutivo de Mas, sin embargo, no quiere implicarse en este referéndum de forma oficial por las consecuencias legales y políticas que podría acarrearles. Por ello "el operativo se llevaría a cabo con la colaboración de los ayuntamientos" pero sin implicar a funcionarios, sólo a políticos, de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural. No obstante, estas dos plataformas ya han dejado claro que no contemplan otra posibilidad que celebrar el referéndum tal y como estaba planteado inicialmente

Mientras, los preparativos para el 9-N continúan, y este domingo la Generalidad debe hacer públicos los puntos de votaciones donde supuestamente se depositarían las papeletas.

El exmiembro de la junta electoral que dimitió el domingo, Joaquim Brugué, también apunta en El País a este plan b, y no descarta que se acabe celebrando un "sucedáneo" de referéndum cmo el de Arenys, donde hubo una participación del 41% de los vecinos y en la que más del 96% votó sí a la independencia. "Si ocurre eso, provocaremos la risa en la comunidad internacional", augura.

Temas

0
comentarios