Menú

Lo que se sabe del nuevo 9-N de Artur Mas

Aunque no ha querido ofrecer todos los detalles para no dar "pistas", sí ha dado algunos datos sobre el nuevo 9-N que aspira a organizar.

En la comparecencia en el Palacio de la Generalidad, el presidente catalán ha dado algunos datos sobre el nuevo 9-N que quiere organizar. Un paso previo, según ha dicho, a unas elecciones plebiscitarias.

El censo: el censo electoral se creará el mismo 9 de noviembre, cuando los catalanes que lo sigan vayan, con su DNI, a los locales de votación, que será propiedad de la Generalidad y estarán repartidos por toda Cataluña.

La organización: se crearán los denominados "consejos de participación ciudadana" que, según Mas, servirán para garantizar que todos los procesos son "perfectamente ajustados a la neutralidad" y que se aseguran las garantías democráticas.

La ley: Mas pretende sortear la ley separando su nueva consulta del decreto y la ley de consultas impugnadas ante el TC. Según ha dicho hoy, la votación se celebrará con el paraguas legal de la "competencia genérica de la Generalitat, que es la de participación ciudadana".

Los participantes: se movilizarán 20.000 voluntarios para celebrar la votación.

Preguntas: no habrá diferencia alguna. Será la misma que en su día planteó Mas cuando anunció el referéndum. "Quiere que Cataluña sea un Estado? Y si es así, ¿independiente?"

Temas

0
comentarios