Colabora

Sánchez Gordillo y su grupo podrían dejar IU e incorporarse a Podemos

La salida podría producirse antes de las elecciones municipales de 2015.

Juan Manuel Sánchez Gordillo | Archivo

El desgaste de IU por su apoyo al PSOE desde las pasadas elecciones andaluzas, más las maniobras orquestadas en la oscuridad para impedirle al alcalde de Marinaleda su caja de resonancia parlamentaria, están logrando que la CUT, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores, formación política en torno a la cual se articula el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y todo el movimiento izquierdista asociado a los líderes Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, esté meditando su salida de Izquierda Unida y su incorporación a otra coalición de izquierdas, probablemente Podemos.

La salida, destaca El Mundo, podría producirse antes de las elecciones municipales de 2015. Según Gordillo, esta salida debería haberse producido en el mismo momento en que Izquierda Unida aceptó el gobierno de coalición con el PSOE, partido que podría ser considerado cómplice en recortes sociales importantes.

Gordillo se ha referido a Podemos, al que invitó al último congreso de la CUT, como "una fuerza política con la que comparte su ideario original" mantenido durante años. De momento, ya se admite que la formación radical izquierdista participa ya en las plataformas de Ganemos, la marca que la izquierda alternativa promociona para las municipales en algunos puntos de Andalucía, concretamente en Sevilla.

Sánchez Gordillo insiste en que cada vez están más cerca de la puerta porque han tragado con muchas "ruedas de molino", como los presupuestos de la Junta. Tras la aprobación de los de 2015, podría producirse la reacción definitiva.

La CUT tiene un peso relativo dentro de la coalición Izquierda Unida de entre el 16 y el 20 por ciento, subiendo de manera clara en Sevilla donde se alcanza el 30 por ciento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario