Menú

Las declaraciones de Acebes y Recarte ante el juez Ruz

El exsecretario general del PP ha señalado que sólo le constaba que en su partido hubiera una única contabilidad.

El exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha declarado como imputado ante el juez Pablo Ruz que él sólo tenía "responsabilidades políticas" dentro de dicha formación y no responsabilidades económicas en el PP, ya que cuando él fue número 2 del partido éstas le correspondían al entonces extesorero Álvaro Lapuerta.

En este sentido, el imputado ha puntualizado que Lapuerta dependía jerárquicamente del comité ejecutivo del partido que preside Mariano Rajoy. Asimismo, Acebes ha manifestado que no le consta que en el PP hubiera una contabilidad B o paralela ni tampoco que se pagara a sus exdirigentes a través de sobres, tal y como sostiene el extesorero Luis Bárcenas.

También ha negado el exsecretario general de los populares tener conocimiento de que se compraran acciones de Libertad Digital con dinero negro del PP. Según las distintas fuentes consultadas por este medio, el exministro ha negado de forma rotunda y categórica haber dado órdenes a miembros del PP para que adquirieran acciones de este periódico.

Ángel Acebes, que ha llegado a las 09.45 horas a la Audiencia Nacional y ha declarado durante una hora ante Ruz, ha señalado que en el año 2004 se reunió con el expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y que éste le informó de que se iba a producir una ampliación de capital en este medio de comunicación.

Declaración de Recarte

El expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte declaró que, además de con el exsecretario general del PP Ángel Acebes, se reunió en la sede de Génova con el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Recarte subrayó que en esta reunión pretendía conseguir que el PP intermediara con simpatizantes y empresarios afines a la línea editorial de Libertad Digital, entonces coincidente con lo que defendía el PP, para que colaboraran en la compra de acciones en la ampliación de capital de LD.

De hecho, el testigo señaló que le comunicó expresamente que no quería que partidos políticos, grandes empresas o entidades bancarias compraran las acciones. Recarte negó que conociera al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, o a Álvaro Lapuerta y aseguró que con el único que trató directamente el tema de la compra de acciones fue con el exministro Acebes.

En esta misma línea de declaración, Ángel Acebes ha explicado ante el juez que el encuentro que mantuvo con Recarte era "una de las muchas reuniones" que solía tener con empresarios para informarle de este tipo de cuestiones. El ex ministro de Aznar ha insistido en que desconocía quién compró finalmente acciones de LD y cómo se llevó a cabo la operación.

Ángel Acebes es el primer secretario general del PP que ha sido imputado por la presunta contabilidad B del partido. Se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión o comisión por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización" en el uso de fondos opacos.

Temas

En España

    0
    comentarios