Menú

José Antonio Monago: "Yo sí pactaría con Podemos"

El presidente extremeño habla sobre política y corrupción en una entrevista publicada el mismo día en que una encuesta da un pésimo resultado al PP.

Libertad Digital
98
El presidente extremeño habla sobre política y corrupción en una entrevista publicada el mismo día en que una encuesta da un pésimo resultado al PP.
José Antonio Monago | Archivo

El presidente de Extremadura y barón del PP habla largo y tendido sobre corrupción y política en general en una extensa entrevista que este domingo publica El Mundo. Está especialmente indignado con los casos que asolan a su partido. "La tolerancia cero con la corrupción no es sólo una frase hecha. El PP y todos los partidos tienen que interiorizarla y ponerla en su ADN. Hay que pedir perdón y hacer propósito de enmienda", afirma.

José Antonio Monago explica que "la gota que había colmado el vaso parecía lo de Caja Madrid y luego ha salido la operación Púnica. (…) Los corruptos no nos representan a todos pero nos escandalizan a todos y ese asunto hay que resolverlo con contundencia", dice. Como medida propone un "gran pacto de Estado", donde no valga "ponerse de perfil". Y, después, "revisar las normas procesales para darles más celeridad, dotar de más medios a la Justicia y que se depuren las responsabilidades cuanto antes".

Lamenta que el PSOE de Pedro Sánchez no quiera recorrer este camino que él propone junto al PP. "Piensan en las próximas elecciones y no ven que a ese ritmo vamos a llegar malheridos todos". Además, opina que si Sánchez no actúa con más contundencia en el caso de los ERE, por ejemplo, es por Susana Díaz. "Ella manda y es decisiva porque tiene una delegación, la andaluza, que pone y quita rey. (…) Siempre tiene una libertad vigilada y siente el aliento permanente de Susana Díaz en su espalda".

Sí teme Monago que los escándalos de corrupción pasen factura a su partido en las próximas elecciones por lo que lanza una llamada de atención a los suyos. "Si nosotros somos capaces de reaccionar con la corrupción y mejorar la economía, podemos dar la vuelta a las encuestas".

Y, cómo no, el partido de Pablo Iglesias -al que una encuesta de este domingo de El País sitúa como primera fuerza política en intención de voto- ocupó buena parte de la conversión entre el presidente extremeño y el diario. "No sé si todo esto ocurre por el mérito de Podemos o por el desmérito del resto", opina. Sobre su líder afirma que tiene "en común con él que yo no me considero casta en absoluto. Sé lo que son los callos en las manos, y soy tan de la España oligarca y terrateniente -que es lo que dijo Monedero de mí- como Pablo. Cuando él estaba en la universidad, yo le llevaba la lamparilla de fontanero a mi hermano mayor. Esa es mi casta".

No obstante, ante la pregunta de si pactaría con Podemos, Monago reitera que él ha dicho que podría pactar con ellos y lo mantiene. "Cuando hablo de mi adversario político nunca pongo líneas rojas, si no me ponen líneas rojas a mí, porque entonces ya te están imponiendo una posición. Siempre cabe la capacidad de entenderse dentro de un proyecto de desarrollo de Extremadura con Podemos o con quien sea".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios