Menú

"Claro que lo de Pujol afecta al nacionalismo, ha afectado y afectará"

El primer libro sobre la fortuna de los Pujol ya está a la venta. Planas y Vara lo han presentado en esRadio.

0

Los periodistas José Alejandro Vara y Pablo Planas han presentado en Es la Mañana de Federico su libro La Familia Pujol Corporation (Ed. Stella Maris), el primer libro sobre la fortuna Pujol.

Pablo Planas ha explicado que lo más complicado en la elaboración del libro ha sido "encontrar documentación de los miembros de la familia Pujol". En La Familia Pujol Corporation "hay un catálogo íntegro de las características vitales, profesionales... de los siete hijos de Pujol" para poder tener "un retrato fiel y definido de todos los miembros de la familia".

Asimismo, en el libro "ponemos en relación la política, lo que está pasando en Cataluña, con todos esos precedentes, con la manera de gobernar de Pujol, con los 30 años de persecución ideológica, con 30 años de manipulación mediática y con esos 30 años en los que la sociedad catalana a veces parece presentar los síntomas de un trastorno colectivo grave". De esta forma, tratan de explicar "cómo es posible que cada 4 años Pujol consiguiera esas mayorías absolutas".

En parte por "la compra de voluntades, la falta de oposición, por cómo el PSC se conforma con el reparto que le toca, el área metropolitana de Barcelona y la propia Barcelona, por cómo Pujol se encuentra sin oposición y se jactaba". De hecho, ha añadido Planas, "sólo hay que ver los líderes del PP que se enfrentaban a Pujol, eran catalanistas, algo que cambió con Rivera, con Ciudadanos".

José Alejandro Vara ha matizado que "Alejo Vidal-Quadras fue un espejismo" en el PP catalán y ha recordado que "los próximos a Pujol nos contaban cómo la víspera de la intervención de Vidal-Quadras en el parlamento catalán le daba gastritis porque no lo soportaba". Cada vez que lo escuchaba "echaba humo" ya que "se reía de su autoridad".

El libro también recoge una parte en la que "explicamos el papel del Gobierno a través de Moragas, Gallardón...". Una parte "que no ha acabado de aflorar en los periódicos", ha apuntado Pablo Planas.

El nacionalismo, tocado

Pablo Planas ha denunciado en primera persona, como también han hecho algunos oyentes de esRadio en el contestador, que han recibido "cartas con membrete de la Generalidad" con instrucciones sobre cómo votar el próximo domingo en el 9-N.

Sobre este particular, José Alejandro Vara se ha mostrado pesimista: "Han estado reclamando pruebas documentales y pruebas ya hay –ha dicho refiriéndose a las cartas-, la fiscalía ya puede actuar, pero me da la impresión de que se va a mirar hacia otro lado", por lo que el domingo "veremos urnas, veremos colas y las televisiones internacionales, que es lo que preocupa más, podrán tomar imágenes de gente votando".

A pesar de ello, el nacionalismo de CiU está muy tocado, entre otras cosas por el propio caso Pujol, que como ha afirmado Alejandro Vara "claro que ha afectado y afectará" al partido y a todo el soberanismo, "tardará tiempo, pero afectará", ha concluido.

El delirio de Sánchez-Camacho

Por otro lado, aunque el domingo se celebre el simulacro de referéndum eso no cambiará el futuro de Artur Mas: "Será casi el penúltimo canto del cisne de Mas", lo que tampoco significa que el de CiU se vaya a ver obligado a convocar elecciones anticipadas, tal y como ha explicado Pablo Planas: "A la del PSC se le ha sumado la oferta del PP, que le han ofrecido a partir del día 10 pactar los presupuestos, pretenden sostenerlo con esas muletas, PP y PSC, para que agote la legislatura".

Una propuesta que no deja de ser sorprendente para Pablo Planas: "Que Alicia Sánchez-Camacho después de todo lo que le ha pasado y de lo que nos ha pasado a todos los catalanes se plantee la posibilidad de dar apoyo a Mas es un delirio", ha dicho.

Además, el propio Mas "se resiste a convocar elecciones porque las pierde", ha añadido Alejandro Vara, "y Junqueras tampoco las quiere" porque pretende "llegar primero a los ayuntamientos", ha completado Planas. Por si todo esto no fuese suficiente, "tienen una presión tremenda de la clase empresarial" para que no haya elecciones.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD