Menú

Las juventudes de CiU llaman ladrones a los españoles

Los jóvenes independentistas han aprovechado cualquier plataforma para reivindicar su anhelo de la independencia de Cataluña.

4
Los jóvenes independentistas han aprovechado cualquier plataforma para reivindicar su anhelo de la independencia de Cataluña.

Tal día como hoy, 19 de noviembre, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada que las juventudes de CiU llamaron ladrones a los españoles a través de un vídeo electoral. La cinta comenzaba con un hombre vestido de mapa de España con un antifaz que pasaba por la calle mirando a todos lados en busca de algo. Entonces ve a un ciudadano que está sacando dinero de un cajero. Se acercó, le robó la cartera y salió corriendo.

La España ladrona corría por las calles con la cartera en la mano perseguida por su víctima catalana hasta que otra persona le ayuda y tumba en el suelo al ladrón. El vídeo termina con un cartel que dice: "Paremos el expolio. Redecora tu país", con el slogan "el futuro de Cataluña" y firmado por las JNC y UJ.

Años antes, la Juventud Nacionalista de Cataluña redactó una propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía basado en el plan Ibarretxe, el Estado libre asociado respecto a España y a la Unión Europea. Por supuesto, reclamó también la autodeterminación. Respecto a su concepto territorial de autodeterminación también imitaba al nacionalismo vasco y llevaba sus límites hasta Francia y Aragón, en concreto hasta el Rosellón francés y la Franja de Ponent.

El proyecto se lo entregaron a Jordi Pujol y Artur Mas y hablaba de que "el Autogobierno se fundamenta en la libre determinación de la Comunidad Nacional de Cataluña, así como en la actualización de los derechos históricos como nacionalidad". Añadió que "el Pueblo de Cataluña es el depositario último de su derecho al autogobierno y a la soberanía política".

Las Juventudes de CiU también han aprovechado el fútbol y al Fútbol Club Barcelona para lanzar sus proclamas independentistas. Las JNC aprovecharon el interés mundial que despierta un Barça – Madrid en el Camp Nou para repartir banderines en los que figuraba la inscripción en inglés "Cataluña no es España". Esta no fue la primera vez que hicieron algo parecido. En marzo de 2006 los jóvenes de Convergencia acudieron al Barcelona – Chelsea para distribuir otros 5.000 banderines con la misma inscripción y una gran pancarta que desplegaron durante el partido en la que se podía leer "Catalonia is not Spain".

En noviembre de 2004 otra pancarta con el mismo slogan se desplegó en el estadio del Barcelona con motivo de otro Clásico. La polémica se desató esa vez cuando la televisión catalana TV3 mantuvo la imagen fija de la pancarta independentista durante diez segundos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios