Menú

El plan de Artur Mas paso a paso

Artur Mas ha desgranado el que para él es su plan maestro para proclamar la independencia, sin decidir aún la fecha del adelanto electoral.

LD/ Agencias
14

El presidente catalán, Artur Mas, ha concretado su "fórmula" de cara a unas elecciones anticipadas y de carácter plebiscitario con el objetivo de crear en 18 meses un Estado propio, aunque aún no ha decidido la fecha de un posible adelanto electoral para iniciar el proceso.

La "fórmula" que ha propuesto el presidente catalán se sustenta en la "superación de la dinámica partidista", con una lista única, con expertos y representantes de la sociedad civil nombrados por esos políticos, que ha dicho estar dispuesto a encabezar, pero también a cerrar si con ello facilita una candidatura única que logre la mayoría absoluta.

Esta son las claves del plan secesionista de Mas:

  • Lista única

Una lista única en la que se sumen las fuerzas secesionistas que lo deseen, así como representantes de la sociedad civil y expertos en materias claves para la construcción del Estado, es decir, una lista "mixta" entre partidos políticos y expertos.

  • Mandato

Las personas de la sociedad civil que formasen parte de esta candidatura única no podrían repetir en otras contiendas electorales, de manera que la integrarían como un "acto de servicio al país" para gobernar una transición de un año y medio hasta el Estado independiente, en el que ya tomarían las riendas los políticos.

El mandato parlamentario sería "corto", de un año y medio aproximadamente, de manera que posteriormente los partidos que hayan integrado esa lista unitaria podrían volver a presentarse por separado en otras elecciones que se celebrarían pasado ese tiempo.

  • Financiación

La financiación de la operación política se haría al margen de los partidos políticos a través de una fundación, y las subvenciones se distribuirían entre las formaciones implicadas para "garantizar" su viabilidad económica.

  • Función del gobierno y el Parlamento

Durante ese periodo de año y medio, y en el supuesto de que saliese el sí a una Cataluña independiente, habría que comunicar a las instituciones del Estado así como a la comunidad internacional el resultado de las elecciones.

Acto seguido, habría que proponer la apertura de negociaciones para acordar las "condiciones" de la constitución del nuevo Estado para que sea "justo" y "respetuoso" para ambas partes.

El Gobierno catalán y el Parlamento prepararía las estructuras del nuevo Estado e impulsaría un proceso participativo durante ese año y medio de la sociedad catalana para la elaboración de la futura Constitución catalana que, posteriormente, debería ser ratificada por los catalanes en un referéndum.

  • Elecciones constituyentes

Al concluir ese mandato de año y medio, se convocarían nuevas elecciones constituyentes, en las que Artur Mas ya no se presentaría, con un referéndum para la proclamación definitiva de la independencia.

  • Fecha electoral

Mas no ha concretado la fecha de unas posibles elecciones anticipadas, en las que ha mostrado su disposición a encabezar o cerrar la lista unitaria, y ha asegurado que todavía no ha decidido esta cuestión ya que ha defendido que primero hay que determinar "quiénes queremos hacerlo y cómo queremos hacerlo -ha dicho-". Es decir, espera a ver qué apoyos tiene su propuesta para anunciar si avanza las elecciones y cuándo convoca a las urnas.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios