Colabora

Un 'bocata' para acompañar a los que no tienen a nadie en Navidad

Bokatas es una asociación que desde el año 1996 acompaña a personas sin hogar en situación de exclusión social.

El objetivo de la asociación sin ánimo de lucro Bokatas, nacida hace casi veinte años, es acercarse a las personas sin hogar. La "excusa" es llevarles un bocadillo y una taza de café o caldo para que el primer contacto no sea tan brusco. Así logran lo principal: hacerles compañía para que no se sientan tan solos en la calle.

Sus miembros quieren acabar así con la exclusión social y concienciar a la sociedad de que esta situación existe, que son muchos y muy distintos los motivos que hacen que una persona acabe en la calle y después sea muy complicada su reinserción.

Las rutas de calle son su labor principal. Los voluntarios de esta asociación se desplazan hasta el lugar donde se encuentran las personas sin hogar y, cada noche, en cada ruta atienden a unas 30 personas. Pero Bokatas sale todos los días a la calle ayudando en total a unas 250 personas en riesgo de exclusión social.

Además de las rutas, la asociación está llevando a cabo otras iniciativas:

Centro de acompañamiento

Es la iniciativa más importante que lleva en marcha desde hace poco tiempo y que espera estar finalizada a finales del mes de enero. Se trata de un centro de día en el que las personas sin hogar podrán acudir acompañados por voluntarios y allí dispondrán de varios servicios como duchas, lavandería, talleres de formación o entretenimiento, consigna, etc. No les pedirá ningún requisito, simplemente que vayan acompañados de voluntarios de Bokatas.

La iniciativa está teniendo muy buena acogida y recibiendo muchas ayudas de empresas y personas anónimas, a través de su web, ya sean de forma económica o material, para poder lograr un centro de acompañamiento que cubra todas las necesidades de las personas sin hogar.

Golkatas

Al menos una vez al mes se organiza un partido de fútbol en el que participan equipos mixtos de personas sin hogar y voluntarios. Así salen de su rutina y se sienten integrados y tratados de igual a igual. Además, después del partido les ofrecen una merienda para compartir un rato todos juntos.

Cena de Navidad

En Navidad organizan una cena entre voluntarios y personas sin hogar en la sede central de Bokatas en la calle Juan Bravo de Madrid. Los voluntarios llevan preparados platos de comida, refrescos y dulces para cenar todos juntos y hacerles sentir en familia.

Además de estas también existen otras iniciativas que se van organizando cada año como excursiones, teatros, visitas culturales, mercadillos solidarios etc., tanto de Bokatas, como en colaboración con otras ONGs.

Unas actividades que desde esta asociación se realizan sin ánimo de lucro y sin esperar nada a cambio. Sólo desean concienciar a la sociedad de la difícil situación que viven cientos de personas en la calle, una realidad que existe y que en muchas ocasiones pasa inadvertida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario