Menú

Susana Díaz planea un adelanto electoral en Andalucía: "No hay estabilidad"

La socialista andaluza prepara un adelanto electoral ante la falta de "estabilidad" de su gobierno. El PSOE cree que les podría beneficiar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha admitido hoy en Jerez que "evidentemente" su Gobierno carece de la estabilidad necesaria para resolver "los problemas de la gente".

Consecuentemente, ha dado sólo unos días a Izquierda Unida para dialogar sobre la continuidad del gobierno y la ha culpado del probable adelanto electoral. Recuérdese que la convocatoria electoral anticipada, si se quieren unas elecciones sin el efecto negativo de Pedro Sánchez que reflejaba el barómetro Joly, deberá anunciarse antes de que acabe el mes de enero en curso.

Mañana, Díaz se reunirá con los secretarios generales del PSOE-A, algo que "forma parte del inicio del curso político", negando que su objeto principal sea el de abordar un posible adelanto electoral, pero ha admitido que en el transcurso de la reunión compartirá con sus compañeros la "necesidad" de dotar al Gobierno autonómico de una mayor "estabilidad" para "dar respuesta a los problemas de la gente".

En este sentido, ha advertido de que los andaluces "necesitan un Gobierno con fuerza y solidez" y que además no esté pendiente de "cuestiones internas", algo que espera sean capaces de "entender" sus socios de IULV-CA.

No en vano, Díaz tiene claro que "antes de que una fuerza política" decida "sobre el futuro de Andalucía" - en alusión evidente a la postura de un sector de IU de convocar un referéndum en junio para decidir si mantiene o no el pacto de gobierno con el PSOE -, está dispuesta a dar la "palabra" a los propios ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Andalucía entiende que es IULV-CA la que debe saber "si está en condiciones de garantizar" esa "estabilidad" a la que se ha referido, una solidez de la que "evidentemente" carece el actual Ejecutivo. No puede olvidarse que IU y PSOE han tenido numerosos desencuentros desde el primero grave de La Corrala Utopía hasta el último del viaje del vicepresidente Diego Valderas, de IU, a los campamentos saharauis, pasando por la denuncia del caos sanitario en las urgencias aprovechado por IU a pesar de estar en el gobierno.

Susana Díaz ha reprochado abiertamente la actitud del diputado Alberto Garzón, del sector de IU que no está en el gobierno andaluz, que, cuando acude a Andalucía lo hace "para insultar" al Ejecutivo y "no poner en valor" la "esperanza" que representa "para mucha gente".

La presidenta ha advertido además de que no quiere que la Comunidad autónoma asista al "espectáculo" que a su juicio "se ha vivido en Cataluña" en estos últimos meses, con dos socios de gobierno siendo partícipes de "un sainete" en el que pretendían dirimir "cuál de los dos tenía la hegemonía soberanista e independentista". Eso "no es lo que merece la gente" y por este motivo Susana Díaz no está dispuesta a que Andalucía viva un episodio de esas características, que impediría que el Gobierno se centrase en "atender los problemas de los ciudadanos".

Las ventajas para el PSOE de la convocatoria

Pueden resumirse en cinco puntos:

1.- El PSOE hoy es la primera fuerza política aunque descienden sus votos. Dentro de unos meses, pueden haber descendido mucho más.

2.- La protagonista absoluta de la convocatoria sería Susana Díaz, muy por encima de Pedro Sánchez que es una rémora en Andalucía.

3.- El PP andaluz, tras la crisis de 2012, tiene un importante descenso en la intención de voto y no tendría tiempo para usufructuar electoralmente la recuperación económica.

4.-Izquierda Unida está internamente dividida y ha sufrido más que ningún otro partido el efecto Podemos. En cualquier caso su descenso, en caso de ser necesaria una nueva alianza, la hará tenere menos fuerza en un futuro gobierno conjunto.

5.- Podemos, que sube rápidamente, aún no tiene a punto su maquinaria para afrontar unas elecciones regionales. De hecho, ni siquiera tiene candidatos electos, por lo que no podrá desplegar toda su potencia.

Incluso puede añadirse una sexta, como es que ninguno de los pequeños partidos puede aspirar seriamente a condicionar el futuro gobierno andaluz. Aunque se prevé un aumento sustancial de Ciudadanos es probable que se consume a expensas de UPyD y del PP, no del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios