Menú

Pilar Rahola falsificó su currículum

La política catalana falseó su cv, algo más común de lo que se cree entre los representantes políticos de nuestro país.

2
La política catalana falseó su cv, algo más común de lo que se cree entre los representantes políticos de nuestro país.

Tal día como hoy, 5 de febrero, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada que un usuario de Twitter descubrió en julio de 2013 que la política, tertuliana y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional decía poseer dos doctorados, según la biografía en castellano de su página web, mientras que la versión catalana señalaba ser "licenciada".

Ella replicó que era licenciada en Filología y doctora honoris causa "por la Universidad de Chile". Pero tampoco era verdad. Lo era por la UNIACC, un pequeño centro privado no avalado por la Comisión Nacional de Acreditación chilena.

Durante al menos cinco años, Rahola figuró en su web como doctora en dos filologías en las versiones en castellano, inglés y francés, aunque en catalán siempre hablaba de licenciaturas. En el año 2003, el diario El Panamá la presentó en un artículo como "doctora en Filosofía Hispánica y en Filología Catalana". En 2009, Noticias de Navarra la presentó como "doctora en Filosofía hispánica y catalana". Y Así en otras muchas ocasiones.

Preguntada por el asunto, Rahola explicó que cuando hizo la web hacía "muchísimo tiempo" pidió las traducciones del texto original en catalán, y que no se preocupó "nunca más". Respecto a ser presentada como doctora en muchas ocasiones, afirmó que “es muy suramericano, te dicen doctora para todo".

Lo cierto es que los españoles son muy dados a maquillar su currículum. Otros políticos lo hicieron al tiempo que Rahola. Elena Valenciano puso que tenía "estudios de Derecho y Ciencias Políticas". La web del PSOE decía que Patxi López "tiene estudios en ingeniería industrial". De Trinidad Jiménez, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores decía que "ha residido en Camerún, Israel o Guinea Ecuatorial". El exministro de Sanidad, Bernat Soria, se inventó que fuera decano de la Facultad de Medicina de la Facultad de Valencia. José Blanco y José Montilla también se unieron a aquello de "tiene estudios en...", Derecho y Económicas, respectivamente.

El último en ser descubierto con un currículo falso ha sido el número 3 de Podemos. El diario El País ha desmontado muchos de los logros profesionales que se apunta Juan Carlos Monedero. Dice que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín. El diario de Prisa cuenta que el director del Instituto no recuerda a Monedero.

Libre Mercado destapó el supuesto paso de Monedero por el Banco Central Europeo. Su currículo dice que fue "responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España". Desde el banco central aseguraron que "nunca ha trabajado aquí, tampoco como consultor. No sabemos quién es".

Otro de sus cargos fantasmas es el de "profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla". Desde El País señalaban que "desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero. No existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo".

Estudios realizados por empresas de recursos humanos y trabajo temporal revelan que uno de cada cuatro españoles "maquilla" su currículum profesional y que no eran del todo sinceros en sus entrevistas laborales, "engordando" los salarios, omitiendo detalles negativos de sus experiencias laborales pasadas y exagerando el nivel de responsabilidad de sus trabajos anteriores.

Los expertos señalan que es muy común que durante el proceso de selección temas como edad, educación y experiencia laboral se exageren, pero tarde o temprano terminan por descubrir a aquellos candidatos que falsean la información.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios