Menú

Aparecen dos tiburones en una playa de Alicante

Dos tiburones, uno de 2,70 metros de longitud y otro de 4, han aparecido este jueves en aguas de Alicante.

LD/ Agencias
13
Dos tiburones, uno de 2,70 metros de longitud y otro de 4, han aparecido este jueves en aguas de Alicante.
EFE

Un tiburón de 2,70 metros de longitud, de la familia Hexanchus griseus, conocida como Cañabota Gris, ha aparecido varado este jueves en la playa de L'Albir, en L'Alfàs del Pi (Alicante), y un segundo escualo -un tiburón zorro de 4 metros- ha sido atrapado por un pesquero a pocos kilómetros de distancia.

Biólogos de la Universidad de Valencia (UV) se han hecho cargo del primer animal, mientras que el segundo ha sido trasladado a la lonja de Villajoyosa para su comercialización.

Según ha explicado el biólogo municipal de L'Alfàs del Pi, José Manuel Pérez, han sido los operarios del servicio de limpieza de la playa quienes han encontrado a primera hora de la mañana en la orilla el cuerpo sin vida del tiburón Cañabota Gris.

Inmediatamente, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Universidad de Alicante (UA), el Instituto de Ecología Litoral y la UV, cuyos biólogos se han desplazado hasta L'Albir para recoger el cadáver del animal "porque es una especie rara" y tiene interés científico, según fuentes municipales.

El Cañabota Gris suele vivir en aguas profundas de hasta 2.000 metros, aunque "ocasionalmente visitan zonas menos profundas en determinadas épocas del año", han indicado estas fuentes. González ha confirmado que el animal no presentaba heridas, que es un espécimen joven -porque suelen alcanzar los 4,5 metros en edad adulta- y que había muerto "recientemente, como mucho hacía quince horas".

El biólogo ha señalado que es "la primera vez" que un ejemplar de esta familia aparece varado en L'Albir y desde el Ayuntamiento han afirmado que "no es una especie peligrosa para el ser humano".

A pocos kilómetros de la playa de L'Albir, un transmayero ha enganchado "un tiburón zorro" de 4 metros de longitud en aguas de Benidorm. Según el biólogo municipal de Benidorm, Moisés Pellicer, aunque esta especie suele vivir en aguas profundas "en época de desove es habitual" que "se acerque a Serra Gelada".

Pellicer ha explicado que los barcos de arrastre que faenan en la zona "sí que hallan" en ocasiones ejemplares de esta especie. El ejemplar atrapado en aguas benidormense ha sido trasladado hasta la lonja de Villajoyosa porque "se puede aprovechar", según fuentes municipales.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation