Menú

Podemos también será decisivo en Baleares

El PSOE podría repetir el "todos contra el PP" si acepta pactar con Podemos, como ya ha hecho en algunos municipios.

El PSOE podría repetir el "todos contra el PP" si acepta pactar con Podemos, como ya ha hecho en algunos municipios.

Según una encuesta del Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) que publica Última Hora, Podemos irrumpirá con fuerza en mayo en el Parlamento de las Islas Baleares con casi el 20% de los votos y entre 12 y 13 escaños, convirtiéndose así en la tercera fuerza por detrás del PP y el PSOE.

Los populares ganarían las elecciones pero, a diferencia de 2011, sin mayoría absoluta. Se quedarían, con 26 ó 27 escaños, a cuatro o tres de la misma, mientras que el PSOE, que en las municipales ya ha establecido alianzas con Podemos, obtendría entre 12 y 15 escaños, sintiendo muy de cerca el aliento de los de Pablo Iglesias. La formación regional MES, en la que se integra ERC, lograría 8 representantes en la nueva cámara insular; el PI, también de ámbito autonómico y nacionalista, obtendría entre 1 y 3 representantes: Gent per Formentera obtendría un diputado y Ciudadanos podría obtenerlo, pero no lo tiene seguro al oscilar su voto en el 5% mínimo para lograr representación.

El "todos contra el PP" que otras veces se ha producido en Baleares sería posible de nuevo con la aritmética en la mano, siempre y cuando los socialistas que lidera Francina Armengol aceptasen llevar al Gobierno del archipiélago a los de Pablo Iglesias y Ferraz lo permitiese. La otra opción posible es una coalición inédita entre PP y PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios