Menú

Urkullu anuncia un plan para reinsertar etarras que hagan "autocrítica"

El plan, que equipara víctimas con verdugos, busca "pasar de la coexistencia a la convivencia". Se habla de "autocrítica", no de condena.

El Gobierno vasco trabaja en un proyecto piloto que vinculará la reinserción de los presos de ETA con su "autocrítica". Esta iniciativa se pondrá en marcha tras los comicios municipales y forales, para "sacarlo del ruido electoral", según han anunciado en un desayuno informativo en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo, Jonan Fernández.

Durante la comparecencia ante los medios informativos, se ha presentado el Programa Zuzendu, para "la divulgación de una pedagogía de la autocrítica en derechos humanos", que estará vinculado con el denominado Hitzeman, la vía legal del Gobierno vasco para la reinserción de presos.

El lehendakari ha explicado que los procesos de autocrítica "están relacionados con el reconocimiento del daño causado", y pueden ser "individuales o colectivos".

Para Urkullu, es necesario "pasar de la coexistencia a la convivencia", ya que ve "difícil" que se dé una convivencia "si no hay un ejercicio autocrítico del reconocimiento del daño causado".

El programa "Zuzendu" cita cuatro ámbitos que están "necesitados de autocrítica": la violencia directa de ETA, la estrategia de socialización del sufrimiento y sus consecuencias (kale borroka, extorsión y amenazas) la violencia "estatal o paraestatal" y la falta de atención a las víctimas de ETA -dicen que se recuerda su olvido por ejemplo en los pactos de Ajuria Enea-, así como la "invisibilización" de otras víctimas, como las del GAL o de abusos policiales.

El proyecto piloto se desarrollará tras las municipales y autonómicas, para evitar, ha dicho, que se vea afectado "por el ruido del debate electoral". Además, el programa prevé la organización de unas jornadas anuales promovidas por el Gobierno vasco sobre "el valor social y político de la autocrítica". La primera de ellas se celebrará en el segundo semestre de este año y su organización correrá a cargo de una entidad "especializada e independiente".

Críticas al Gobierno

El lehendakari ha tenido también palabras críticas con la actitud del Gobierno central y la ausencia de una política concertada con su Ejecutivo para "un final ordenado del terrorismo".

Además ha censurado la "demonización" del diálogo y la "paradoja" de que esto suceda ahora con una "ETA acabada" y no en el pasado cuando estaba activa y tanto el PP como el PSOE negociaron con ella.

Urkullu también ha dicho que lamenta la "instrumentalización" de las víctimas con carácter "electoral" que observa en los últimos tiempos, algo que es "inaceptable", y también ha denunciado que se "contrapongan de manera irresponsable" los derechos de las víctimas y la reinserción.

"Con ETA activa la reinserción se consideraba una política estratégica, ahora parece que se pretende condenar", ha resumido el lehendakari, quien ha dicho que el compromiso con las víctimas y la promoción de la reinserción son "compatibles".

Temas

En España

    0
    comentarios