Menú

Toni Cantó se ciñe al guión que le marcó Ciudadanos: deja el escaño y renuncia a ser candidato

Los de Albert Rivera le pidieron hace semanas que diera este paso, pero ya no se fían de él.

A Toni Cantó le ha costado tomar la decisión que ha anunciado este martes en Valencia. O si se quiere ver de otra manera, los planes no le han salido como esperaba. Tanto que su más que probable entrada en Ciudadanos puede comenzar lastrada.

Como adelantó Libertad Digital, Cantó llevaba tiempo negociando con el partido de Albert Rivera, a quien le une una buena relación desde hace años. Sin embargo, Cantó se resistía a abandonar su acta de diputado y a renunciar a la candidatura autonómica valenciana, para la que Ciudadanos eligió por primarias a Carolina Punset. La propia candidata dejó muy claro la semana pasada en declaraciones a esRadio que lo que habían decidido los afiliados estaba, incluso, "por encima de Albert Rivera", el presidente del partido.

La "cerrazón" de Cantó ha creado mucha desconfianza en las filas de Ciudadanos, aun cuando finalmente ha aceptado las condiciones que le pusieron para incorporarse. Los de Rivera tienen claro que hay que sumar a gente, pero no quieren ni remotamente que nadie les acuse de aprovecharse de tránsfugas. El encaje de Cantó sería perfecto como número uno por Valencia a las generales, pero sus pasos en falso han creado un fuerte recelo entre los más próximos a Rivera, que sencillamente ya no tienen confianza en el hasta hoy dirigente de UPyD.

Finalmente, este martes Toni Cantó anunciaba este martes que dejará su escaño en el Congreso y que renuncia a ser el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalidad valenciana. Según ha dicho, ha sido una decisión "complicada y difícil de tomar", que ha meditado en los últimos días. Cantó ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD.

A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo. También ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir "un nuevo camino" que rompió el bipartidismo.

Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD. Y a la pregunta de si piensa seguir en política, Cantó ha respondido que la única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo.

Más tarde, en declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Cantó ha dicho abiertamente que en "UPyD ha fallado la manera de dirigir el rumbo del 'barquito'", en clara referencia al liderazgo de Rosa Díez.

Temas

En España

    0
    comentarios