Menú

El Gobierno aprueba una nueva misión en República Centroafricana limitada a 17 militares

Estará conformado por un equipo de asesoramiento militar y una unidad de seguridad y protección.

1
Estará conformado por un equipo de asesoramiento militar y una unidad de seguridad y protección.
Militares españoles en Bangui, capital de República Centroafricana | LD

Las tropas españolas seguirán desplegadas en República Centroafricana, pero con una nueva misión muchísimo más limitada en número de efectivos. El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva operación de asesoramiento de la Unión Europea en el país, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque la misma tendrá que ser ratificada ahora en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

La participación de española en la nueva misión EUMAN RCA, que se prolongará por todo un año de duración desde el momento en el que se alcance su capacidad operativa plena, contará con un máximo de cinco efectivos destinados a labores de asesoramiento militar, con una unidad de seguridad y protección conformada por un máximo de doce efectivos, así como un elemento nacional de apoyo.

Para asegurar el apoyo a la misión internacional y al contingente español desplegado en el país africano, el Destacamento Ambar del Ejército del Aire, compuesta por una cincuentena de militares y un avión de transporte continuará con sus cometidos y despliegue en su actual emplazamiento, una base francesa situada en Libreville, capital de la vecina Gabón.

El despliegue español en República Centroafricana ha sido fruto de la inestabilidad permanente del país. En marzo de 2013, el presidente Bozizé fue derrocado por los rebeldes Seleka, cuyo líder Michel Djotodia asumió el poder. Sin embargo, no pudo frenar la violencia de los propios Seleka contra las poblaciones cristianas y animistas, que les hicieron frente formando las milicias anti Balaka.

En octubre de 2013, las Naciones Unidas autorizaron el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA), conocida como MISCA (Misión Internacional de la Unión Africana para Apoyo a la RCA), pero ante su incapacidad para controlar las matanzas entre ambos bandos Francia desplegó dos meses después una fuerza propia. Poco después, fue la UE la que envió una misión militar a la zona para apoyar a la UA y a los militares franceses.

España ha participado desde marzo de 2014 con el despliegue con dos rotaciones de 85 efectivos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. En total, han realizado 447 operaciones y más de 150 servicios en Bangui, capital de República Centroafricana, donde han recorrido más de 100.000 kilómetros. Durante este tiempo se han producido varios enfrentamientos con personal local armado, sin bajas del lado español.

Las tropas españolas desplegadas en el país comenzaron su repliegue durante los primeros días del mes de febrero, realizando el mismo de tal forma que no afectase a la operatividad de los que se quedaban en República Centroafricana. El repliegue total de tropas concluyo el pasado 15 de marzo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios