Menú

El PSOE promete tres playas en Madrid

La idea de Miguel Sebastián de crear playas en la capital de España se quedó en nada al perder las elecciones.

La idea de Miguel Sebastián de crear playas en la capital de España se quedó en nada al perder las elecciones.
LD | Portada de 2007

Tal día como hoy, 4 demayo, pero de 2007, Libertad Digital contaba en su portada la última propuesta del PSOE madrileño para su campaña electoral. El entonces candidato a la Alcaldía de Madrid acudió armado con palas y en un set montado para la ocasión con arena, tumbonas, sombrillas y una red de voley-playa. Bajo el eslogan "nosotros ponemos la playa y los madrileños la toalla", Miguel Sebastián no dudó en jugar a las palas con Pedro Zerolo para asegurar que construiría tres playas con piscinas a lo largo del río Manzanares.

El proyecto contemplaba la creación de tres playas, de 300 metros de largo por 15 metros de ancho cada una. Inspiradas en la playa del río Sena de París contaría con piscinas de agua dulce, áreas de recreo infantil y espacios para la práctica de bádminton, voley-playa, petanca, ajedrez y escalada.

Según Sebastián: "No será una playa para bañarse sino para disfrutar del sol y de los deportes al aire libre además de un espacio de convivencia y de mejora de la calidad de vida". Preguntado por la posibilidad de reservar una zona nudista "por si la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere disfrutar de ella", manifestó que no contemplaba la posibilidad pero que "si Esperanza Aguirre, que será una diputada de la oposición, quiere practicar nudismo en la playa estaremos encantados de recibir esa petición y la estudiaremos".

Miguel Sebastián se pegó el batacazo que se esperaba. El PP obtuvo más del 55% de los votos hasta los 34 concejales, mientras el PSM se quedó en los 18. A pesar de la debacle, el candidato socialista le restó importancia: "Yo asumo la parte de responsabilidad que me corresponda, que todavía no sabemos cuál es, porque no se han podido estudiar todos los datos, pero en cualquier caso, le digo que ni voy a mirar para otro lado, ni le voy a echar la culpa ni al Gobierno, ni al PSOE, ni a la dirección federal que me ha ayudado en esta campaña".

Por si fuera poco, añadió: "Yo he sido candidato del PSM, he perdido las elecciones, pero es cierto que es la primera vez que me presentaba y mi primera derrota. Siempre he oído decir que excepto Zapatero, nadie ha ganado nunca unas elecciones a la primera, incluso Gallardón presumo que estuvo años de oposición antes de ganar unas elecciones".

Cuatro días después de las elecciones y tan sólo siete meses más tarde de aterrizar en la candidatura de la mano de Zapatero, anunció que se marchaba y renunciaba a su escaño de concejal antes incluso de tomar posesión. Compareció para decir que lo dejaba "por coherencia", porque "es lo mejor para el PSOE" y que se marchaba “sin resentimientos a pesar de las calumnias y los insultos”.

Tras esto pidió su vuelta a la Universidad Complutense, donde tiene plaza de profesor. Desde entonces nada se supo de él hasta que el entonces presidente del Gobierno le nombró como ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Como ministro tuvo el honor de presidir en mayo de 2011 la entrega de las banderas 'Q' de calidad turística a 176 playas españolas. Entre las que obtuvieron ese certificado estaban las pertenecientes a ayuntamientos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia, Cantabria y Ceuta. Las espinita de conceder una 'Q' a una de las tres playas de Madrid que proyectó se le quedó clavada aquel 27 de mayo de 2007 cuando Gallardón le ganó las elecciones.

En España

    0
    comentarios