Menú

La particular visión de Buenafuente sobre la democracia

El humorista independentista descalificó a la oposición y atacó a la Constitución defendiendo la independencia de Cataluña.

2
El humorista independentista descalificó a la oposición y atacó a la Constitución defendiendo la independencia de Cataluña.
LD | Portada de 2011

Tal día como hoy, 7 de mayo, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada la visión que dio Andreu Buenafuente en una entrevista sobre la democracia. Preguntado por la razón por la que hacía más gracia a la izquierda que a la derecha, aseguró que "decir algo que a la derecha no le va a gustar: la izquierda tiene más sentido del humor. La derecha no lo reconocerá, pero no hay humoristas de derechas. Gente más crítica y progresistas tiene más sentido del humor. Aunque he conocido conservadores y potentados que en un aparte me dicen: 'Oye, yo me río con lo tuyo'".

Por lo demás, aseguró que el 22-M iba a "votar en blanco. No abstención, que es más pasota. En blanco. No me gustáis. Nadie". Y fue entonces cuando dio su peculiar visión de la democracia al decir que "la oposición se queja de que no le consultan. Ya, pero es que usted no ha ganado, ha perdido. Si yo fuera presidente del Gobierno no llamaría nunca a la oposición".

Tras despreciar a la democracia, en junio de 2014 mostró su escaso respeto por la Constitución española al apoyar la consulta independentista. Buenafuente participó, junto a Berto Romero y Ángel Llácer, entre otros, en un vídeo impulsado por la plataforma Un país normal, dependiente de Ómnium Cultural, en el que pedían que el 9 de noviembre se celebrar la consulta nacionalista. Buenafuente dijo que le gustaría "una Cataluña sin complejos internos, que se escucha a sí misma, se debate a sí misma y después toma una decisión".

Meses más tarde reconoció que no sabía "si la independencia es el camino, pero es terriblemente apasionante. Como ciudadano veo un momento histórico, de altísima responsabilidad política".

"Veo una sociedad catalana que está demandando un redefinición, y unas instituciones o administraciones que no puedan ser las herramientas políticas para hacerlo, eso genera frustración", aseguró el cómico catalán. Del proceso independentista dijo que estaba cargado de "incertidumbres y se está moviendo todo como no lo había hecho en los últimos 200 años". Por último atacó a los contrarios a la independencia: "Parece que la España actual es completamente incapaz de afrontar un debate identitario constructivo. Por eso los bichos son tan agresivos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios