Menú

Pérez Reverte retrata a España en Twitter

El escritor sembró la polémica y días más tarde contestó a los usuarios en una revista semanal.

El escritor sembró la polémica y días más tarde contestó a los usuarios en una revista semanal.
LD | Portada de 2012

Tal día como hoy, 20 de mayo, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que el escritor Arturo Pérez Reverte publicó en su artículo en el XL Semanal a la polémica que generó semanas antes en Twitter al hilo de su comentario sobre la Sevilla que plasmaba la película 'Grupo 7'.

Opinó que fue el ejemplo perfecto de la comunicación de mensajes en las redes sociales, caracterizada por "la superficialidad y la falta de rigor. A más simpleza, mayor difusión". Pérez Reverte recordó lo ocurrido como "una buena experiencia más sobre la torpe condición humana, la cultura o la ausencia de ella, la inteligencia de los lúcidos y la estupidez fanática de los menguados".

Destacó también que "en esto de pasar buenos ratos echando pan a los patos, fue interesante el alto número de sevillanos varones que mencionaron a mi madre como argumento estrella". Dijo que "nunca había ocurrido antes, aunque llevo tiempo de broncas en Twitter, incluso con nacionalistas furibundos y feministas radicales en materia de lenguaje".

Pero lo que recordó con más "cariño" Reverte eran dos mensajes que le enviaron. "Uno, famoso al difundirse luego con mucha guasa en la red, fue el que solicitaba para mí la pena de Garrote Bill. El otro, resumen fantástico de todo el disparate, me parece perfecto para ilustrar este artículo: 'Debe pedir perdón por ofender a todos los andaluces y todas las andaluzas'. O sea: España resumida en dos tuits", concluyó.

La polémica a la que se refería fue por el tuir que escribió después de haber visto la película Grupo 7: "Maderos, putas, yonquis y gentuza. La vida misma. La Sevilla real. La que incomoda y nunca saldrá en el Hola".

Además, añadió que "esa Sevilla cutre que era así en el 92 y lo sigue siendo", y que resultaba "más real que ese otro camelo de Ferias de abril, Semanas Santas y Rocíos varios que nos venden a diario". Todos estos comentarios incendiaron Twitter y él no dio un paso atrás. Contestó a una tuitera: "¿Qué no esperaba señora mía? ¿Qué diga que toda Sevilla es maravillosa y no hay allí droga ni miseria?".

Algunos de sus seguidores decidieron dejar de hacerlo, a lo que Pérez-Reverte respondió: "En ese caso, le sugiero que siga en Twitter a Mary Poppins". A pesar de que más tarde trató de matizar sus palabras asegurando que había ambientado allí algunas historias y que había recibido premios en esa ciudad, nada tranquilizó a los internautas. Contestó a otra: "Señora mía, aprenda a leer. Y a hablar bajito. Toda Sevilla no es cutre. Hay una parte que sí. ¿Se lo canto?".

Temas

En España

    0
    comentarios