Menú

UPyD decidirá su futuro el 11 de julio

La formación magenta se retira por falta de dinero de todas las causas contra la corrupción.

Un Congreso de un día de duración con urnas para todos los afiliados. Así se decidirá el sucesor de Rosa Díez el próximo 11 de julio, fecha fijada este lunes por el Consejo de Dirección de UPyD para el prometido cónclave de la formación. Una reunión en la que, en palabras de Rosa Díez, no se ha hablado de Irene Lozano, la diputada que antes de la campaña electoral anunció su intención de disputar el liderazgo del partido. Tampoco ha querido confirmar Díez, que el domingo por la noche anunciaba su renuncia a seguir en el puesto tras el Congreso, si su portavoz adjunto, Andrés Herzog, se presentará.

UPyD, un barco cada vez más a la deriva, sufría este lunes la renuncia de otro diputado, Álvaro Anchuelo, quien ya dimitiese de su puesto en el Consejo de Dirección tras las elecciones andaluzas. Díez le ha despedido con "respeto y agradecimiento" al tiempo que se negaba a entrar en especulaciones sobre cómo hubiesen sido los resultados de su formación si ella hubiese anunciado su propia renuncia antes de las elecciones municipales y autonómicas. Fiel hasta el último momento a sus ideas, tampoco ha admitido como error su gestión el pasado otoño de la frustrada unión con Ciudadanos: "Eso precisamente no lo hemos hecho mal".

UPyD afronta una situación agónica, con una representación institucional que va a quedar reducida a su grupo en el Congreso de los Diputados, a sus divididos cuatro eurodiputados y al escaño de Gorka Maneiro en el Parlamento vasco, además de a varios concejales que mantiene. Algo que merma de manera sustancial sus finanzas, como prueba un hecho que anunciaba su propia presidenta: la renuncia definitiva a todos los procesos judiciales emprendidos por casos de corrupción, entre ellos el que afecta a las tarjetas black de la antigua Caja Madrid.

Tras admitir que "algo habremos hecho mal", Díez ha vuelto a insistir en la necesidad de la existencia de UPyD: "Somos un partido pequeño, ahora más pequeño, con menos representación, pero nuestras ganas de trabajar y nuestra ambición de país es aún mayor que ayer".

Temas

En España

    0
    comentarios