Menú

Seria advertencia a Rivera: él no es Leticia Sabater

Los columnistas rebajan hoy el exceso de halagos de ayer a Rivera, incluso se escapa alguna preocupante advertencia.

El Mundo celebra el notición a cuatro columnas. "Cifuentes: 'Asumo el compromiso con C's de celebrar primarias'". ¡Primarias en el PP! A ver si Rivera va a hacer milagros. No es descartable, porque "C's 'nombra' a los presidentes", dice el periódico. Victoria Prego tiene la mosca detrás de la oreja. "Hasta el momento el papel de ese partido es digno de elogio porque, al menos en Madrid y en Andalucía, ya ha conseguido que los partidos grandes hayan asumido compromisos que de otro modo nunca habrían incorporado en su actuación", pero al loro que la cosa tiene "riesgos". "Uno es que se engallen en exceso y empiecen a actuar como un pequeño tirano de incesantes reclamaciones". Antonio Lucas le tiene gato "al niño Rivera". Tiene "una falsa bondad elástica y cierto aroma de mercader de permuta", dice. Rubén Amón se limita a advertir a Rivera del jardín en el que se ha metido. "Ha perdido la virginidad en un ménage à trois" y "no puede recurrir a la terapia regresiva de Leticia Sabater para rectificar su noche de gloria". Menudo problemón.

El editorial dice que se puede apoyar a Cifuentes y Susana a la vez y no estar loco. "A nuestro juicio no es contradictorio porque hay que insistir en que se trata ahora de facilitar la constitución de gobiernos, con independencia de que luego el partido de Rivera pueda actuar como oposición". Y se pone a hacer exigencias. "Un criterio fundamental para facilitar la investidura en las comunidades o la elección de alcaldes sería apoyar a la lista más votada, un requisito de naturaleza democrática. Lo que no se puede ni se debe hacer es articular cordones sanitarios en torno a nadie", que eso está muy feo. Otro "criterio esencial es la coherencia ideológica y programática, de suerte que sería un fraude que, por ejemplo, el PP o Ciudadanos ayudaran a gobernar a Podemos, algo que no entenderían los votantes de estas formaciones". Cosas más raras se han visto.

El País juega a llevar la contraria a La Razón. "Rajoy comunicó a Sánchez que no excluía adelantar las elecciones", listillos, que me lo ha dicho a mí. Si os hace ilusión... Y "los cambios en el gobierno y en el PP se producirán este martes". Josep Ramoneda dice que hay que ver lo "caro" que se ha puesto "el voto para gobernar" desde el 24 de mayo. Y cree que la que ha ganado en Andalucía es Susana Díaz, que ha conseguido "marcar diferencias con Pedro Sánchez: yo con Ciudadanos, tú con Podemos. El PSOE partido de orden y el PSOE que filtrea con la izquierda alternativa", dice con mucho cuidado de no decir izquierda radical.

"Cruce de intereses en la nueva España de los pactos", dice ABC. "El afán de poder y los personalismos llevan al delirio las negociaciones en Valencia. Aumentan también la incertidumbre y la tensión en el Ayuntamiento de Madrid. "Y es que el periódico de Vocento lleva dos días asustando con un nuevo 'tamayazo'". La esperanza es lo último que se pierde. Dice Bieto Rubido que esto es un sindiós, que "a estas alturas de la semana de pasión por los pactos, sólo tenemos clara la confusión reinante". Y en el editorial advierte de que "la negativa de Compromís a dar a Puig la presidencia de Valencia no es más que la realización de varias consecuencias del 24-M que los socialistas no quieren asumir". La más importante, que "la izquierda ha perdido el respeto al PSOE como líder natural del progresismo". Que vayan tomando nota. Gabriel Albiac cuenta que Rivera le ha engañado como a un chino. "Pregunté a algún dirigente de Ciudadanos si acabarían por poner a Díaz de presidenta andaluza. La respuesta fue un contundente no, que yo escuché como un claro sí. Ahora su gente lo ha hecho. Y yo sería un perfecto imbécil si me fingiera sorprendido. Asqueado, sí: pero eso es otra cosa. El asco ante lo político es síntoma de buena salud ética. Bye bye, C's. Que os vaya bonito". Mira, Rivera, ya has perdido un voto. Y los que te quedan, si hacemos caso a Ignacio Camacho. "Les guste o no a los dirigentes de Ciudadanos, los marcos mentales mandan y la investidura compensatoria de Díaz supone para ellos un coste más alto que la de Cifuentes. La política tiene un precio y aquí es donde van a empezar a pagar".

La Razón dice que "Rajoy reforzará su papel como portavoz del Gobierno y del partido". Adiós elecciones. El de Planeta contradice a El País. "Los cambios se formalizarán en el consejo del día 19" nada del martes. Quedamos expectantes a ver quién tiene razón. Francisco Marhuenda explica en su artículo que los cambios "no serán cosméticos". Tras una retahíla de peloteo a Rajoy, dice que "es consciente de que se la juega" y por eso "ha asumido un papel directo en el liderazgo del Gobierno y del PP", que ve que "se repite un escenario similar a 2008, cuando algunos, tanto de dentro como de fuera del partido, quisieron echarle de la presidencia del PP y sólo lograron que se creciera ante la adversidad. El mejor Rajoy siempre surge en los momentos difíciles", dice en una frase de anuncio de colonias.

Sobre pactos se pregunta si "¿Madrid puede? Y no se sabe a qué viene la pregunta, porque en el editorial dice que "Podemos manda en Madrid". "La estrategia de Podemos ha sido un verdadero asalto: sin presentarse a las elecciones municipales con su propio nombre ha conseguido más poder que si hubiera concurrido con su propio programa". "Lo más sorprendente de esta operación es que el PSOE haya permitido la entrega de la ciudad de Madrid a un partido que ni siquiera concurrió con sus propias siglas". Si Rubalcaba levantara la cabeza. Pero no, la vieja guardia socialista está más callada que un muerto.

Temas

En España

    0
    comentarios