Menú

Ciudadanos ultima sus listas para las generales, en las que integrará a independientes

La escritora Marta Rivera de la Cruz y el fiscalista Francisco de la Torre serán diputados naranja la próxima legislatura

La escritora Marta Rivera de la Cruz y el fiscalista Francisco de la Torre serán diputados naranja la próxima legislatura

Ciudadanos celebrará este fin de semana las primarias para configurar los primeros puestos de su candidatura a las elecciones generales, que estará encabezada por Albert Rivera como aspirante a la presidencia del Gobierno. El segundo puesto más importante es el de número uno por Barcelona, que ocupará, como adelantó Libertad Digital, Juan Carlos Girauta. Además, la Ejecutiva del partido ha autorizado a cuatro independientes para concurrir a las primarias, dos para la lista de Madrid: Marta Rivera de la Cruz y Francisco de la Torre y otros dos para la de Barcelona: Elena Faba y Antonio Roldán.

Marta Rivera de la Cruz, que el pasado 5 de julio intervino en el Teatro La Latina de Madrid en el acto de proclamación de Albert Rivera y de la candidata a Cataluña, Inés Arrimadas, es una escritora nacida en Lugo en 1970. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela 'En tiempo de prodigios'. Rivera de la Cruz se ha significado por su defensa del bilingüismo en su tierra gallega, lo que le ha originado polémicas públicas con los nacionalistas.

Francisco de la Torre fue secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda entre 2008 y 2012, es autor del libro 'Hacienda somos todos' y su salto a las listas es un paso más en su implicación con Ciudadanos, que viene de lejos. Ha colaborado con Luis Garicano en la elaboración del programa económico, que él mismo presentó en Madrid el pasado abril, con la simplificación del IVA y la bajada del IRPF como principales propuestas.

En la lista de Barcelona tendrán posibilidad de acompañar a Girauta en puestos altos Antonio Roldán, un economista especializado en el impacto del crédito en las instituciones y Elena Faba, experta en marketing y comunicación.

Los pesos pesados del partido se distribuirán entre las elecciones catalanas y las generales. Para las primeras, demás de la número uno Arrimadas, ya han dado un paso al frente Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido, José María Espejo, diputado actualmente en el Parlament y presidente del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos y Carlos Carrizosa, alguien que ha desarrollado una importante labor como diputado en esta legislatura catalana, interrogando por ejemplo a la familia Pujol en la Comisión de Investigación sobre su fortuna.

Queda por saber la decisión que tomará el número dos del partido, José Manuel Villegas, la persona de mayor confianza de Rivera, de quien no en vano es jefe de gabinete desde hace años. Actualmente forma parte del grupo de Ciudadanos en el Parlament, pero su futuro podría estar en la política nacional.

Además de los candidatos, personas como el citado Garicano o Francesc de Carreras, el principal ideólogo del partido, tendrán una destacada labor en el grupo de sabios que diseñará las reformas institucionales que Ciudadanos ofertará a los electores.

Temas

En España

    0
    comentarios