Menú

Ciudadanos tumba propuestas de los alcaldes del PP pero no de Susana Díaz

El partido naranja ha demostrado ser, en Andalucía, mucho más duro en las exigencias al PP que al PSOE.

0

Apenas ha pasado un mes de la constitución de Junta y ayuntamientos y Ciudadanos ya ha tumbado tres iniciativas del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, mientras no se le conoce oposición alguna a las medidas adoptadas por la Junta que preside Susana Díaz. Ni siquiera se sabe si apoyará o no la comisión de investigación sobre la formación en Andalucía tras saberse que la Junta cifra en sólo 72 millones el fraude de la formación que la policía cifraba en alrededor de 2.000.

Ciudadanos, que ha demostrado ser mucho más duro en las exigencias al PP que al PSOE en la Comunidad de Madrid si se compara con sus exigencias a Susana Díaz para permitir su investidura, sigue el mismo camino con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga del PP. Acaba de tumbar la tercera de las iniciativas de De la Torre, las nuevas tarifas de agua porque el alcalde defiende que una persona se podía duchar con 15 litros de agua.

Ciudadanos ya había acabado con la propuesta del alcalde de permitir la ubicación de un hotel en el edificio La Mundial y el denominado Polo Digital de Tabacalera, sobre el que el portavoz municipal, Mario Cortes, reconoció que está "tocado de muerte".

El conocido como "tarifazo" malagueño fue puesto en marcha cuando el PP tenía mayoría absoluta, en 2013 y consistía en una tarifa de agua establecida por Emasa, la empresa encargada de la gestión del agua. Ciudadanos se suma así a la campaña en contra orquestada por PSOE e IU que logró el apoyo de colectivos vecinales, sindicatos y grupos vinculados al 15-M, a la que respondió De la Torre con un informe de la Unión de Consumidores (UCE) que defendía el nuevo sistema de tarifación por habitante.

Dada la posición de Ciudadanos, el alcalde popular quedará en minoría y no podrá aplicarse la medida tal y como quería el alcalde. Juan Cassá, portavoz de C´s, cree que hay que cambiar la ordenanza reguladora del agua y blandió la firma de 35.000 malagueños contra la medida -Málaga tiene más de 550.000 habitantes- cuya mayoría votó al PP en las pasadas elecciones municipales.

Antes que basarla en el gasto y coste reales de agua, Ciudadanos defiende que es más justo que se establezcan los precios en función del número de habitantes de una casa.

C's en Málaga: la agonía de un recién nacido

A pesar de las apariencias, la situación del partido de Albert Rivera en Málaga es cada vez más desesperada por la división interna y las decepciones que se van acumulando. La última batalla campal ha sido consecuencia de la "fuga" de Irene Rivera, la policía municipal piloto, que, siendo portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, ha volado a las candidaturas al Congreso de Diputados impulsada por el propio Albert Rivera. Muchos afiliados y simpatizantes de Ciudadanos consideran esta "fuga" llanamente de traición y no ha gustado que el apoyo de Albert Rivera haya quitado el sitio de quien las bases apoyaban.

En España

    0
    comentarios

    Servicios