Menú

Rivera ve a Sánchez por la senda de Zapatero en Cataluña

El líder de Ciudadanos le advierte que no contentará a los separatistas con ninguna reforma "que no sea la secesión"

33
Rivera ve a Sánchez por la senda de Zapatero en Cataluña
Albert Rivera, en el Club siglo XXI. | EFE

"Estoy teniendo un Déjà vu". Albert Rivera confesaba entre un tintineo de tenedores –el presidente de Ciudadanos ha protagonizado este lunes en Madrid un coloquio en el Club Siglo XXI, donde le ha presentado el economista Manuel Conthe- su perplejidad por la actitud adoptada en Cataluña por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se abona a la tesis de la "singularidad" catalana. En declaraciones a los medios, Rivera ha lamentado que el líder socialista vuelva sobre los pasos de uno de sus antecesores, José Luis Rodríguez Zapatero: "Los catalanes con sentido común no queremos ser mejor que nadie, o diferentes, sino vivir mejor. Me preocupa que Sánchez cometa los mismos errores que Zapatero. Empezó prometiendo un Estatuto con privilegios para Cataluña y acabó pactando dos tripartitos con ERC".

El líder naranja ha asegurado, además, que reformas como las propuestas por el número uno del PSOE no contentarán nunca a quienes quieren que Cataluña se separe del resto de España: "Le advierto, y tengo experiencia en esto, que no va a contentar a los separatistas con ninguna propuesta que no sea la secesión"

Para Rivera, la época de los pactos con los nacionalistas está acabada, y el crecimiento exponencial de Ciudadanos en Cataluña lo demuestra: "Considerar a Cataluña distinta del resto de España, hacer reformas estatutarias inconstitucionales, pactar con los nacionalistas, no es la solución y la historia lo demuestra. Ciudadanos tiene otra receta y tenemos autoridad moral, porque hace ocho años empezamos con tres escaños, en 2012 lo triplicamos y todas las encuestas nos sitúan ahora entre el doble y el triple de escaños. Nuestra receta nos parece más lógica que la del enfrentamiento o el privilegio territorial. Yo no quiero una España de dos velocidades y el PSOE, lamentablemente, vuelve a caer en ese error".

Profundizando más en lo propuesto por el PSOE, Rivera se planteaba durante el coloquio varios interrogantes: "La singularidad ya está reconocida. Somos bilingües, no monolingües. ¿Qué es eso de la singularidad?: ¿Que los jueces no persigan a los Pujol?; ¿Un tribunal al margen de la justicia española?; ¿Qué en los colegios sólo se estudie en catalán? Bueno, eso ya pasa".

¿El Senado a Barcelona?

El líder de Ciudadanos ha tenido oportunidad de terciar en una polémica vinculada este verano a su partido, la de su supuesta intención de eliminar el Tribunal Constitucional. Rivera aclara que la idea es, simplemente, "despolitizarlo". Por otra parte, preguntado por la vieja idea de trasladar a Barcelona el Senado, Rivera no lo ha descartado, aunque ha priorizado reformar la cámara alta "o cerrarlo" antes de aclarar que su modelo es el alemán, para que las autonomías estén representadas en ese parlamento. Rivera ha insistido en su idea de una reforma para adelgazar la administración eliminando las diputaciones provinciales y en hacer de España un país auténticamente federal. A su juicio, bajo esa denominación no caben los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra: "En ningún sistema federal hay cupos, y menos provinciales".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios