Menú

Cuatro detenidos en Vizcaya por enaltecimiento del terrorismo de ETA

Realizaron un acto de homenaje a una terrorista de ETA del grupo Donosti que falleció en año 1987 en un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad.

5

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en la localidad vizcaína de Ochandiano a cuatro personas acusados de organizar, dirigir y coordinar un acto de homenaje a la terrorista de ETA Lucía Urigoitia Ajuria, quien fuera miembro del grupo Donosti de ETA, y que murió en un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad del Estado el 22 de julio de 1987 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

El acto, que tuvo lugar el pasado 25 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de esta pequeña localidad de poco más de mil habitantes, consistió en una concentración en la vía pública, exactamente, en una pequeña plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle Elixoste, en la que estuvieron presentes aproximadamente un centenar de personas vinculadas al entorno de la organización terrorista.

Las pesquisas realizadas por los investigadores de la Guardia Civil han permitido identificar a los cuatro arrestados como los encargados de realizar las labores de organización, dirección y coordinación necesarias para que el acto se pudiera realizar. Fuentes del Ministerio del Interior los han identificado como A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U., en cuya presencia se ha registrado durante la mañana de este martes el gaztetxe de la localidad.

Este acto de homenaje a una terrorista de ETA no contó con la oposición del ayuntamiento de la localidad, que está gobernado con mayoría absoluta por EH Bildu, que desde las pasadas elecciones municipales de mayo cuenta con siete de los nueve ediles de la corporación municipal. Los otros dos concejales son del PNV, por lo que no hay ni un solo edil constitucionalista en el ayuntamiento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios