Colabora

El Ayuntamiento de Sevilla compra 7.000 lubricantes vaginales y anales para los institutos

Preocupado por "la salud sexual" de los estudiantes sevillanos, el Ayuntamiento hispalense saca a concurso la compra de 7.000 monodosis de lubricante.

Según explica este jueves en su edición digital el diario ABC, el área de Bienestar Social y Empleo del consistorio sevillano ha sacado a licitación un contrato para comprar 7.000 monodosis de "lubricante vaginal y anal" por unos 1.470 euros (IVA incluido), destinado a los institutos de secundaria de la ciudad. Este programa, que se realiza desde hace varios años, se ha instalado en cerca de 80 centros de la ciudad. Fuentes municipales aclaran que "siempre se ha trabajado con preservativos y lubricantes, pero en esta ocasión sólo hacían falta lubricantes". Las mismas fuentes aclaran que en 2013, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ya adjudicó a la empresa Gautex Médica un contrato para el suministro de preservativos masculinos por 4.300 euros.

El programa en el que se enmarca este contrato es el de "Promoción y protección de la salud afectiva sexual de los y las sevillanas". ¿Cómo justifican la compra de lubricantes? Dice el informe del jefe de servicio de Salud, Fernando Martínez-Cañavate García-Mina, que se detecta la "necesidad para el suministro de lubricantes" para fomentar estilos de vida saludables "con la participación directa de las personas". También para evitar "desigualdades en salud, con el objetivo de aumentar el nivel de salud y la calidad de vida".

Pero la actividad del Ayuntamiento respecto de la vida sexual de los sevillanos no se queda ahí. El Ayuntamiento también se ha fijado el objetivo de que cada sevillano y cada sevillana "sea capaz de establecer relaciones amorosas y afectivas de buen trato, relacionarse de una manera equilibrada, reconocer sus derechos sexuales y reproductivos, tomar decisiones de manera libre, saber pedir, decir no, atender a sus deseos, disfrutar de las relaciones eróticas, cuidarse, quererse, protegerse, afrontar dificultades..."

Según el informe de Martínez-Cañavate, "estas actividades y programas dirigidos a la promoción y protección de la salud son competencias previstas en el artículo 9 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, así como en la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Autonomía Local de Andalucía". Además, "para el desarrollo de esos programas se requieren diversos materiales de apoyo, como modelados de vulva y penes, preservativos femeninos y masculinos, etcétera, y en el caso concreto que nos ocupa, lubricante vaginal y anal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario