Menú

Ciudadanos abre la puerta a Jordi Cañas tras exculparle la Fiscalía

Cañas dejó su escaño en el Parlamento catalán en 2013, cuando se abrió la investigación, pero anunció que volvería

32
Ciudadanos abre la puerta a Jordi Cañas tras exculparle la Fiscalía
Jordi Cañas.

"No está acreditada su intervención en los hechos delictivos". Estas nueve precisas palabras, contenidas en el escrito de la Fiscalía, han sido recibidas este martes por el ex portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Jordi Cañas, como una auténtica resurrección política, que poco después de conocerse el sobreseimiento de la causa ha ratificado su jefe de filas, Albert Rivera, quien le ha abierto las puertas de nuevo pese a que aún tiene que celebrarse el juicio, pues la Abogacía del Estado, según la Agencia EFE, mantiene la acusación. El líder naranja ha afirmado, además, que Cañas "políticamente aportó mucho" al proyecto de Ciudadanos.

La Fiscalía ha pedido sobreseer la causa contra el exdiputado de Ciudadanos por su presunta implicación en un presunto fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005, en el que habrían participado otras nueve personas.

La Fiscalía pide el sobreseimiento provisional respecto a Cañas y a su pareja sentimental en el momento de los hechos, como socios de la empresa S.Y Servei Inmobiliari S.L., al considerar que no contribuyeron a defraudar a la Hacienda Pública con una factura emitida por el valor de 100.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió una investigación a raíz de una querella de la Fiscalía al ver indicios de que Cañas pudo haber participado un delito contra la Hacienda Pública cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L.

Anunció que "volvería"

Tras conocerse su imputación, en los primeros meses de 2014 Cañas renunció a su acta de diputado y a cualquier cargo orgánico en el partido naranja, al que pertenece desde su fundación hace una década. Desde entonces, Rivera ha tenido muchas veces que dar explicaciones por el que muchos medios han definido como "el primer corrupto de Ciudadanos". La última en su aparición del domingo en La Sexta, cara a cara con Pablo Iglesias y Jordi Évole. Tanto el presentador como el líder de Podemos le reprochaban que Cañas permaneciese como asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta. Rivera afirmó entonces, como muchas otras veces, que se puede decretar la "muerte política" de un imputado, pero no impedirle trabajar. Cañas es experto en comunicación política.

En los dos últimos años, Jordi Cañas (Barcelona, 1969) ha reiterado, en público y en privado, su inocencia por unos hechos relacionados con la que fue su familia política. Durante la rueda de prensa de 2014 en la que comunicó su renuncia, anunció premonitoriamente que volvería: "No permitiré que se ponga en duda mi honor y que se perjudique un proyecto que ilusiona a tanta gente. Que tengan claro aquellos que puedan alegrarse que cuando pase volveré". Le acompañaba al pronunciar esas palabras el vicesecretario general del partido y jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas. No era difícil adivinar en su alusión a los nacionalistas catalanes, de los que fue bestia negra durante su actividad parlamentaria.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios