Menú

Nuevo golpe al 3% de Mas: detenido el extesorero de CDC Daniel Osàcar

La Guardia Civil ha arrestado al antecesor de Viloca, que se "jubiló" por su vinculación con el caso Palau y el cobro de comisiones.

La Guardia Civil ha arrestado al antecesor de Viloca, que se "jubiló" por su vinculación con el caso Palau y el cobro de comisiones.
Daniel Osàcar | Europa Press

El anterior hombre de confianza de Mas para llevar las cuentas del partido, al que defendió con todos sus medios y por el que puso la mano en el fuego, Daniel Osàcar, ha sido detenido este viernes a primera hora por su relación con el caso del 3% que se instruye en el juzgado de El Vendrell.

La detención se produce horas antes de que comience la comparecencia de Mas en la diputación permanente del parlamento regional para dar explicaciones sobre la corrupción en su partido y en la administración catalana. A ello se comprometió el pasado miércoles, tras firmar la convocatoria de constitución de la cámara regional para el lunes 26 de este mes. Ahora deberá afrontar un nuevo mazazo.

Fuentes de la investigación han asegurado que el arresto de Osàcar estaba previsto para el pasado miércoles pero se ha llevado a cabo cuando su estado de salud lo ha permitido, aunque es más que probable que Mas utilice como siempre la coincidencia de su deposición parlamentaria con la detención para tratar de deslegitimar a la Justicia y vincular las detenciones con el proceso separatista

Daniel Osàcar estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace tiempo y se vio obligado a dejar el cargo de tesorero de Convergencia cuando se concretó la vinculación del partido con el expolio del Palau de la Música, en 2010, y el cobro de comisiones ilegales.

En CDC estaban al corriente

La Guardia Civil custodiaba su vivienda desde el miércoles, por lo que la detención no ha debido pillar desprevenido a Artur Mas y a su partido. El extesorero ha sido trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

Con la suya ya son doce las detenciones de la tercera fase de la operación Petrum, que comenzó en julio con el registro en la sede del holding de los Sumarroca y la detención del consejero delegado, Jordi Sumarroca, quien salió de prisión a los 19 días tras pagar una fianza de seiscientos mil euros.

A ese operativo siguió el registro en la sede de Convergencia y de varios ayuntamientos, el 28 de agosto. Y de esos registros derivan los nuevos y las detenciones de los dos últimos tesoreros de CDC, dos empleados del partido vinculados a las fundaciones convergentes, varios empresarios (uno de ellos esposo de la comisionada para la transparencia de la Generalidad, Núria Bassols, magistrada del TSJC en excedencia, como publicó el digital Crónica Global) y el responsable de la empresa pública de la Generalidad "Infraestructures de Catalunya".

La mano en el fuego de Mas

Por todos los detenidos vinculados al partido o a la Generalidad puso la mano en el fuego el president, que puede empezar a dar por descartado el apoyo de la CUP a su investidura. La corrupción le salpica por todos los frentes. La Audiencia Nacional acumula pruebas sobre los negocios del clan Pujol, su padre político, mientras que el caso 3% comienza a poner al descubierto un mecanismo que era de dominio público pero que había que documentar con profusión.

Para ello ha sido de gran ayuda la agenda de Andreu Viloca, que lo apuntaba todo, hasta cuando no podía acudir a una cita con un empresario y enviaba a sus subordinados, así como los ordenadores de Osàcar y de Viloca, que contienen miles de correos electrónicos que vendrían a documentar y confirmar lo que era un secreto a voces. También los documentos rescatados de la destructora de papel de Viloca, que tras su reconstrucción mostraban mayoritariamente el logo de la constructora de los Sumarroca Teyco.

En libertad, pero sin pasaporte

Según han informado fuentes judiciales de las que se hace eco Efe, el magistrado ha decretado la libertad provisional para el detenido, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión incondicional de Osácar.

Por su parte, Rosell, director general de la empresa de obra pública de la Generalitat, se ha negado a responder a las preguntas del magistrado, igual que el propio Daniel Osàcar y este jueves, Andreu Viloca, su sucesor al frente de las finanzas del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios