Menú

UPyD se querella contra los separatistas: "Hay que parar ya el golpe de Estado"

Herzog presenta una querella contra los promotores de la resolución independentista y pide a Rajoy que sume fuerzas

40

"Ha llegado el momento de la acción". Lo ha dicho Andrés Herzog en un atril, con traje y corbata y flanqueado por sendas banderas de España y la UE. El líder de UPyD ha calificado en varias ocasiones de "golpe de Estado" la propuesta de resolución de Junts Pel Sí y las CUP, contra la que la formación magenta ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el delito de "conspiración para cometer sedición". Un tipo delictivo en el que podrían incurrir la nueva presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el líder de las CUP Antonio Baños y su compañera de bancada Anna Gabriel, así como los parlamentarios de CDC y ERC, Jordi Turull y Marta Rovira.

Sin embargo, la querella podría no quedarse únicamente en esos nombres, ya que, según señala el texto, "en particular señalamos a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que eventualmente pudieran votar a favor de la calificación y admisión a trámite". El equipo de juristas que encabezan el propio Herzog y el abogado Jorge Alexandre señalan en particular a Forcadell y sus primeras palabras como presidenta de la cámara, en las que aludió a la "República catalana", unas palabras (UPyD remite en la misma querella al link del video de la intervención) que, dice la querella, son importantes "no por su valor por sí solas, sino por formar parte de una serie concatenada de hechos, indudablemente pactados previamente que, como veremos, no pueden calificarse sino como actos propios del conspirador que pretende llevar a cabo actuaciones manifiestamente contrarias a Derecho".

Por lo demás, y adelantándose a una de las posibles líneas de defensa de los querellados, UPyD niega que puedan acogerse a la figura de la inviolabilidad parlamentaria, primero porque eso "no puede servir de cobertura para la posible comisión de delitos" y, segundo, porque, como dicta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se trata de un privilegio referido exclusivamente a las opiniones de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones. Es decir, cuando tienen la palabra en el curso de un debate o se pronuncian ante los medios fuera del hemiciclo, no en una propuesta de resolución premeditada y pactada entre varios diputados.

Carta a Mariano Rajoy

Además de en el plano jurídico, UPyD actúa en el político, con una carta remitida este mismo miércoles a Mariano Rajoy por la portavoz parlamentaria del partido, Rosa Diez, en la que se le pide al presidente del Gobierno "que convoque al conjunto de fuerzas políticas y sociales para dar una respuesta unívoca a quienes han decidido burlar las reglas de la democracia y que garantice y visualice la fortaleza de nuestras instituciones y nuestro compromiso y determinación de defender la unidad de la nación y el orden constitucional por encima de cualquier posición partidaria por muy legítima que sea".

Herzog ha pedido expresamente a Rajoy que no excluya a nadie de cualquier acción conjunta, una clara alusión a las conversaciones teléfonicas mantenidas el martes con Pedro Sánchez y Albert Rivera, que desde el partido magenta consideran una discriminación injustificable hacia un partido que siempre ha respaldado al Ejecutivo para defender la unidad de España.

El líder magenta ha mostrado, además, su profunda insatisfacción con la respuesta dada a los independentistas por el jefe del Ejecutivo: "Rajoy nos pide un acto de fe, porque desgraciadamente no es verdad que su mera presencia sirva para que se respete el orden constitucional. También dijo que no habría consulta el 9-N y miren lo que pasó", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    5. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    0
    comentarios

    Servicios