Menú

2.517 personas fueron multadas por aparcar en el centro de Madrid durante la contaminación

El Ayuntamiento ha hecho balance de la aplicación del protocolo por contaminación.

0

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho este jueves balance del episodio de contaminación que tuvo lugar la semana pasada en la capital y que obligó a activar el escenario 2 del protocolo previsto para estos casos. No obstante Sabanés no ha realizado ningún tipo de autocrítica sobre la actuación del Consistorio, que molestó a cientos de ciudadanos. Y es que, recordemos, que la activación de esa fase 2 -que impide a los no residentes aparcar dentro de la M-30- no se activó hasta las 23.00 horas, y media hora después de que la propia alcaldesa, Manuela Carmena, descartara esa posibilidad.

Así, Sabanés se ha limitado a recordar lo sucedido los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre. En la nota de prensa que ha elaborado el Ayuntamiento se dice que "en su conjunto, se estima que su aplicación [la de este protocolo] ha sido correcta, a excepción de alguna incidencia puntual el primer día, que ha podido subsanarse en días posteriores".

Eso sí, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad señaló que "se pueden modificar" los tiempos en los que se avisa a la ciudadanía. "Hay que avisar antes aunque no se hayan superado los valores", que se alcanzan por la noche. Pero se sigue sin poder prever a medio plazo qué es lo que va a pasar. "No podemos estar cien por cien tranquilos para la semana que viene", afirmó.

Sabanés ha indicado también que las multas impuestas por aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el pasado viernes, cuando estaba prohibido hacerlo, fueron de 2.517, un 61% que cualquier otro día laborable. Mientras, las denuncias por superar los 70km/h en la M-30 y los accesos a Madrid, realizadas por captura fotográfica por los cuatro radares móviles, fueron 165, 91 de ellas el jueves 12 de noviembre y 74 el viernes 13.

Sabanés ha informado de que en este momento se está estudiando "técnica, jurídica y administrativamente todos los bloques [de multas] de manera diferenciada" y espera informar sobre las multas "posiblemente en el Pleno (del miércoles 25 de noviembre) o antes". El área está pendiente del resultado de los informes de todos los lotes pero Sabanés ha destacado que están siendo "prudentes" pensando en la "seguridad jurídica del usuario".

La concejal del Ayuntamiento ha concretado también que lo que se dejó de ingresar por estacionamiento en zona SER se acercó a los 400.000 euros teniendo en cuenta que se emiten 200.000 tíckets al día. La delegada ha asegurado que "hay margen para asumir los periodos de contaminación sin quebranto para el sistema".

Y en caso de que fuera necesario activar el escenario 3 -con esta nueva fase, se restringiría al 50% el tráfico en la ciudad, en los días pares circularían los de matrículas pares y el resto en los impares- el Ayuntamiento es partidario, señaló Sabanés, "de la gratuidad del transporte público" en este caso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD