Menú

La Constitución que rompió Amaiur es la misma que lo ampara

La Fiscalía archiva la denuncia contra Sabino Cuadra, diputado de Amaiur que despedazó la Constitución en un discurso sobre Cataluña en el Congreso.

1
La Constitución que rompió Amaiur es la misma que lo ampara
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur | Europa Press

La Fiscalía ha archivado la denuncia de Manos Limpias contra Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, por romper la Constitución en el Congreso. El Ministerio Fiscal explica en el decreto que la propia Carta Magna le ampara ante los delitos que albergaba la querella de ultrajes a España y delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales.

El sindicato entendía que el derecho a la libertad de expresión debe tener sus límites, puesto que "de lo contrario estaríamos ante un arma que se utilizaría impunemente contra todo y contra todos", recoge la denuncia. Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo defiende que el artículo 71 de la Constitución española establece que "los diputados y senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones". Añade que "cualquiera que sea la opinión que pudiera merecer la intervención mencionada resulta patente que la misma queda amparada por lo preceptuado en el artículo referido"

Tras un discurso lleno de improperios, descalificaciones e insultos hacia España, los ciudadanos de la nación y el Gobierno, Sabino Cuadra arrancó varias hojas de la Constitución en la tribuna del estrado de oradores. Hacía una defensa al derecho de autodeterminación de Cataluña y recibió abucheos por parte de otros parlamentarios. El diputado de Amaiur se desprendió concretamente de las páginas que hacían referencia a la unidad de España, la misión de las Fuerzas Armadas y la soberanía nacional. En un arranque de exaltación, finalizó su intervención con un "viva la independencia de Cataluña, del País Vasco y la gallega".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios