Menú

Podemos se rompe en Huesca y Andalucía por "la derechización" del partido

Los "dedazos" en las listas han provocado una grave crisis entre las bases y la dirección de la formación morada.

69
Podemos se rompe en Huesca y Andalucía por "la derechización" del partido
Pablo Echenique | Cordon Press

A un mes de las generales, Podemos no se encuentra en su mejor momento. Además de los malos resultados en las encuestas, los ánimos entre las bases están caldeados por los "dedazos" en las listas, especialmente en Aragón y en Andalucía.

Huesca

Este jueves, el Círculo Ciudadano de Podemos Huesca se rompió. Sus miembros hicieron pública su decisión de dimitir de todos sus cargos y responsabilidades en la formación, aunque, eso si ,mantendrán la militancia con un fin: denunciar ante la comisión de garantías al secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique.

Las listas han sido el motivo de esta decisión. Denuncian que la cúpula aragonesa de la formación, con Echenique al frente, ha promovido a los "paracaidistas" procedentes de Zaragoza en las listas para Huesca para, así, asegurarse el control en la provincia vecina.

Han criticado, además, la decisión de la dirección de Podemos de favorecer una candidatura de confluencia con Ahora Alto Aragón en Común (AAAeC) sin contar con las bases.

Por ello, van a denunciar ante la comisión de garantías de la formación a Pablo Echenique y a todos los miembros de la Mesa Coordinadora de Aragón. E insisten, las listas publicadas por la provincia de Huesca "no son las de Podemos", así que van a constituir un nuevo movimiento político que se llamará Entabán.

Mientras tanto, desde la dirección en Madrid evitan este tema y continúan con su agenda. Un ejemplo es que el propio Pablo Echenique estará este sábado en Huesca para presentar a sus candidatos oficiales para el Congreso y para el Senado.

Andalucía

Andalucía es un polvorín desde que se publicaron las listas. Primero fue Córdoba. Podemos situó como cabeza de lista a la sevillana Marta Domínguez, afín a la dirección, lo que provocó las quejas de miembros del partido. Teresa Rodríguez y parte de la dirección crítica de Andalucía firmaron un manifiesto de apoyo a Antonio Manuel Rodríguez, el cordobés más votado. Aunque él terminó renunciando.

El "malestar" por las listas se repitió en provincias como Huelva y Almería, en las que la dirección nacional ha situado a dirigentes sevillanos.

El último episodio llega desde Málaga y tiene como protagonista al secretario general de Podemos en esa provincia, José Antonio Vargas, que ha anunciado la convocatoria este domingo de una asamblea general de Podemos Málaga donde pondrá a disposición de la militancia su cargo como secretario general por "la derechización" del discurso y del programa de la formación morada impulsado por la dirección estatal.

Denuncia que, desde Madrid, se ha renunciado a cuestiones programáticas "importantes" de una izquierda alternativa como la oposición al pago de la deuda, la expropiación de casas vacías, la abolición de las reformas laborales, la reforma agraria o el no a la OTAN.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios