Menú

"Luis, lo siento, lo que digan los técnicos"

El exalcalde de Boadilla se desmarca de la trama Gürtel y niega tener cuentas en el extranjero salvo una inversión con Correa.

El exalcalde de Boadilla se desmarca de la trama Gürtel y niega tener cuentas en el extranjero salvo una inversión con Correa.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular | Archivo

Niega a Correa, a Bárcenas y a cualquiera vinculado con la trama Gürtel. El excalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como 'el albondiguilla', ha contestado a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, después de negarse a declarar en varias ocasiones. Asegura que en 2004 se plantó ante el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, que le sugirió el nombre de la empresa a la que debía adjudicarle el contrato de mantenimiento de las calles del municipio. "Luis, lo siento, pero se le va a dar a quien digan los técnicos", le dijo, según su propia versión de los hechos.

Tres horas y media ha durado el interrogatorio a González Panero, imputado por las supuestas adjudicaciones irregulares del consistorio que dirigía a empresas de Gürtel. El ‘albondiguilla’ ha sostenido que no posee cuentas en el extranjero a pesar de que Hacienda se las atribuye en Suiza y Holanda. Según la investigación habría recibido comisiones que luego invirtió en compraventa de bienes en Miami y Marruecos. Además, ha calificado de "disparate" que el presunto líder de la red, Francisco Correa, sufragara sus viajes.

Relación con Bárcenas

Su relación con Bárcenas y Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, habría cambiado a partir de 2004. El exalcalde ha señalado dos momentos clave: la explosión del 'caso Majadahonda', que supuso el relevo en la alcaldía de Guillermo Ortega por Narciso de Foxá, y, por otro lado, la petición del exconcejal de Boadilla, Francisco Sánchez Arranz, próximo al extesorero y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, según él, para que hablara con Bárcenas de la adjudicación de un contrato público a la empresa Constructora Hispánica.

Apunta ‘el albondiguilla’ que entonces tuvo que plantarse ante Bárcenas" porque la compañía estaba "muy mal puntuada por los técnicos". En medio del enfrentamiento, González Panero dejó "no solo de tener trato con Correa sino que ni nos dirigíamos la mirada". Ha llegado a afirmar que se convirtió para la red Gürtel en "un obstáculo al que tenían que quitar".

Ante los medios de comunicación ha denunciado que, en la elaboración de las listas de 2007 habló con la entonces presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para que Sánchez Arranz, exconsejero de Iberia ya fallecido, no formara parte de su candidatura. Ésta, sin embargo, le habría dicho, siempre según su versión, que tenía que convencer a al extesorero del partido. "Si no convences a Bárcenas, lo tengo que poner", ha asegurado que le dijo la líder regional.

Inversiones en el extranjero

Ha evitado declarar ante el juez hasta ahora para conocer todas las tesis. Tras la declaración, solicitada a petición propia después de "siete años oyendo burradas" sobre su persona, González Panero solo ha reconocido como inversión a su nombre en el extranjero un negocio conjunto con Correa, el expresidente de Vía Digital Pedro Pérez y el abogado Javier del Valle en el que desembolsó 36.000 euros.

Sí apunta que intentó comprar una casa en Marruecos por valor de 99.000 euros utilizando aunque es "mentira" que disponga de pisos en Miami o que tenga una "flota de vehículos". "Voy en mi Vespa y no tengo nada más que la Vespa". También ha rechazado las acusaciones que le inculpan por haber presionado a un testigo, compañero de clase de su hijo, para que no le dijera nada al juez sobre la venta de un teléfono que el exalcalde habría utilizado para realizar algunas de sus operaciones sospechosas.

Temas

En España

    0
    comentarios