Menú

Colau coloca a uno de los suyos en la Mesa del Congreso

Marcelo Expósito y Gloria Elizo serán los dos representantes del partido morado.

Los socios catalanes de Pablo Iglesias, En Común Podemos, tendrán uno de los dos puestos que le corresponden al partido morado en la Mesa del Congreso, tras el acuerdo alcanzado esta tarde entre el PSOE, Ciudadanos y el PP. Un pacto que Podemos ha tachado de "búnker contra el cambio".

Así las cosas, el número siete de la candidatura de En Común Podemos por Barcelona, Marcelo Expósito, miembro de la formación de Ada Colau, Barcelona en Común, y muy cercano a la alcaldesa desde su época juntos en la PAH, se hará con la Secretaría cuarta, por lo que Colau tendrá presencia en el Congreso.

Según ha informado el partido en un comunicado, la diputada por Toledo y también responsable del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, ocupará la Vicepresidencia cuarta, el otro de los puestos que les corresponde.

Este miércoles, ambos ocuparan sus puestos en la Mesa del Congreso que estará bajo la presidencia de Patxi López, gracias al acuerdo al que han llegado los socialistas con PP y C's.

Un acuerdo que ha sentado como un jarro de agua fría en Podemos, que está tarde se reunía con Sánchez, pero la negativa del líder socialista de aceptar los cuatro grupos de Podemos como condición previa a la negociación, ha dejado a los morados fuera del acuerdo.

Lo que ha generado malestar en los de Iglesias que afirman que este acuerdo "dibuja una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones". "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha afirmado Iglesias en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Aún así, Podemos no lo da por perdido. Todavía confía en "que el PSOE apueste por la sensatez y acepte la propuesta de constitución de cuatro grupos parlamentarios", lo que sería saltarse el Reglamento del Congreso.

Iglesias ha avisado este martes que si el PSOE no ayuda a Podemos a conseguir este objetivo, los "entendimientos ulteriores" en las negociaciones de un Gobierno alternativo al PP liderado por Sánchez "serán muy complicados".

Temas

En España

    0
    comentarios