Menú

Gestoras, primarias y dimisiones: los graves problemas internos de Podemos

En medio de las negociaciones para formar Gobierno, en el partido morado intentan solucionar sus crisis en diferentes comunidades.

En medio de las negociaciones para formar Gobierno, en el partido morado intentan solucionar sus crisis en diferentes comunidades.
Pablo Iglesias participó este martes en un acto de apoyo a ocho piquetes | Flickr/Podemos/Dani Gago

En medio de las negociaciones para formar Gobierno, la vida interna de los partidos sigue su curso. En Podemos, las gestoras, las primarias y las dimisiones son el pan de cada día en algunas de sus direcciones territoriales.

Desde el partido morado han intentado atajar este martes prácticamente todos los problemas internos que se habían abierto en los últimos meses.

Gestora para Galicia y Cantabria

Su secretario de organización, Sergio Pascual, ha anunciado que el partido va a nombrar una gestora tanto en Galicia como Cantabria. La dirección de Podemos ha enviado a estas comunidades un "equipo técnico" que se ocupe de iniciar "lo antes posible" un proceso de primarias.

En Cantabria, la decisión viene motivada por el propio secretario general autonómico, José Ramón Blanco, que pidió a la dirección estatal que se renovaran los cargos, debido al "fracaso colectivo" de sus actuales miembros, incapaces de "encauzar la situación".

En Galicia, mientras, la situación es bien distinta. Los enfrentamientos en la dirección autonómica sobre el modo en que se había formado la coalición En Marea había supuesto la dimisión de cuatro miembros de su Comisión de Garantías y 19 miembros de Consejo Ciudadano Gallego.

Primarias para La Rioja y País Vasco

Por otro lado, también se han convocado primarias en La Rioja y País Vasco, regiones que ya estaban en manos de una gestora después de que en el País Vasco dimitiera, en octubre, la dirección por desavenencias con la confección de las listas electorales. Mientras que en La Rioja, en abril, se destapó un fraude en la elección de los órganos internos de esta comunidad. El próximo 13 de febrero arrancará este proceso que finalizará el 8 de marzo.

Cataluña

Por el contrario, no habrá primarias ni gestora en Cataluña, donde el pasado octubre también dimitió la secretaria general de Podemos en esa comunidad, Gemma Ubasart.

Así Podemos abre la vía a integrarse en el partido que Ada Colau va a crear en Cataluña. Desde el partido morado no descartan que sus siglas desaparezcan en esa comunidad para integrarse en este proyecto.

Temas

En España

    0
    comentarios